Ecuador pedirá extensión de preferencias a Unión Europea

arancelesFrancisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, reiteró ayer en Manta, Manabí, que el Gobierno prevé cerrar las negociaciones con la Unión Europea (UE) en el primer semestre de este año. Afirmó que lo más probable es que la segunda ronda de negociaciones con el bloque europeo sea en la tercera semana de marzo, en Quito.

GESTIONES. El ministro manifestó que están haciendo las gestiones para que una vez que concluyan los beneficios del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SG-Plus), oficialmente a fines de este año, se apruebe una prórroga. “Y en el caso de que se demore la entrada en vigencia del acuerdo comercial, en el ínterin se pueda obtener una extensión del SGP hasta esa fecha, de tal manera que nuestros productos no paguen aranceles”, añadió.

Si Ecuador no alcanzara a firmar un acuerdo comercial con la UE, solo en el primer año pagaría $ 500 millones en aranceles.

Rivadeneira explicó que la aprobación del acuerdo comercial es un trámite que demorará mucho tiempo, ya que luego de ser aprobado por el Parlamento Europeo, cada país miembro de la UE deberá admitirlo en sus respectivos congresos.

SECTOR PESQUERO. El anuncio  lo hizo ayer durante una reunión  con  gremios y empresarios del sector pesquero del país en un hotel de Manta, Manabí. “Hemos comenzado el proceso de reuniones con los diferentes gremios de exportadores del país, iniciando en Manta con el sector de pesca, el cual es importante para las ventas no petroleras ecuatorianas. Si hay dos sectores que de manera significativa han crecido en los últimos tres años son el de la pesca y acuacultura (camarón)”, anotó.

Rivadeneira mencionó que el objetivo era reunirse con los principales representantes de los gremios y empresas relacionados a la pesca blanca y el atún, para poder escuchar cuáles son las necesidades, preocupaciones y demandas al Gobierno.

Respecto a dichos pedidos, el secretario de Estado informó que se le solicitó ayuda en el acceso a mercados  sin pago de aranceles, entre ellos la UE.