Ecuador, país pionero de la región en producción de prótesis

protesisIBARRA. Los tres talleres que cuentan con el sistema CAD-CAM ubicados en los hospitales: Abel Gilbert de Guayaquil, Eugenio Espejo de Quito e Isidro Ayora de Loja, además de otras instituciones que de forma gratuita ayudan a las personas con limitaciones físicas, han convertido a Ecuador en el país pionero en el volumen de producción de prótesis a nivel público en Latinoamérica.

Hospital Eugenio Espejo. “El hospital elaboraba órtesis y prótesis desde hace ya unos nueve años, pero con poca demanda. Ahora con este impulso que dio la vicepresidencia se está elaborando a gran escala”, aseguró Lenin Sánchez, encargado del laboratorio de prótesis del Hospital Eugenio Espejo.Las personas de provicnias lejanas tienen prioridad puesto que tienen que costearse movilización y alojamiento en algunos casos. Por lo que las prótesis se les intentan entregar el mismo día.

Proceso . Se crea un historial clínico, luego el paciente tiene una consulta con los médicos para que evalúen el estado de su salud, y posteriormente se procede a tomar las medidas para la prótesis. La información que se obtiene durante este proceso es introducida en el software en donde se obtiene la imagen virtual del molde e inmediatamente, los datos se trasladan al sistema CAD-CAM para la elaboración física de éste. En menos de una hora, el molde está listo y pasa a la etapa de ensamblaje. Luego, se realiza la prueba de la prótesis con el paciente. Cuando ya está totalmente lista la prótesis se procede a la alineación final de la pieza.

Fundación Prótesis Para la Vida. Esta fundación ubicada en Ibarra, brinda atención gratuita a personas con limitaciones físicas que necesitan de prótesis y órtesis. Luis Alberto Gutiérrez, administrador de la fundación, señaló que se hacen de 5 a 6 prótesis mensuales, y que en los 5 años que llevan trabajando se han producido cerca de 300 prótesis, además de otros accesorios para personas con estas limitaciones.

Proceso. El proceso que se realiza en la fundación para realizar las prótesis es similar al del Hospital Eugenio Espejo, en cuanto a los procedimientos. Sin embargo su elaboración, al no poseer el sistema CAD-CAM, se la hace más manualmente.

Muchas de las personas con limitaciones físicas necesitan movilizarse y son extremadamente pobres, lo que impide que logren realizarse una prótesis. Además, estas personas necesitan de un acompañante. Por más que la prótesis sea gratuita, la movilización y muchas veces el hospedaje (para las personas que vienen de otras provincias) implica un costo que muchas personas no pueden afrontar. Se debe seguir trabajando para que estas personas puedan recibir atención en su localidad.