Ecuador licitará concesión de refinería Esmeraldas

Quito. El Gobierno de Ecuador tiene previsto sacar a concurso público la concesión de la Refinería Esmeraldas y la construcción de un nuevo complejo refinador, informó este viernes el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Sobre la Refinería Esmeraldas, uno de los proyectos emblemáticos del país, el Ministerio expresó “el compromiso del Gobierno Nacional de mejorar las condiciones ambientales y técnicas para la operación adecuada y producción de combustibles, acorde con la normativa internacional, para lo cual se licitará la concesión de su operación”.

Aunque no dio a conocer fechas, la Cartera de Estado puntualizó que la medida tiene el objetivo de cumplir con el ordenamiento jurídico con relación a derechos laborales así como mejorar las condiciones técnicas y medioambientales de la refinería.

“Con el fin de que las empresas interesadas, mediante capital privado, mejoren las condiciones técnicas y ambientales de la refinería para evitar contaminación y producir combustibles con especificaciones Euro 5. En este proceso, se garantizará los derechos de los trabajadores y no habrá despidos masivos”, señala el escrito.

Y recalca que las licitaciones se llevarán a cabo mediante “procesos públicos y transparentes”.

En cuanto a una nueva refinería cuyo lugar no detalló, pero que según medios locales podría construirse también en Esmeraldas, provincia del noroeste del país, el Ministerio avanzó que “solicitará a las empresas manifestar su interés de una inversión privada en el país”.

Aclaró que antes de que se ejecute la inversión en esta nueva planta, el Estado deberá conceder las licencias ambientales y de operación a través de las entidades competentes.

Para el efecto el inversionista podrá comprar el crudo ecuatoriano FOB (Libre a Bordo) en Esmeraldas si así lo considera, “y tendrá el compromiso de vender los combustibles al país a precios, basados en el marcador del Golfo de México FOB Ecuador, Esmeraldas”.

Bajo esta modalidad, el Estado aspira a que los costos de transporte del crudo que la empresa pague por esta operación no serán asumidos por el país.

Santiago Cuesta, consejero del presidente Lenín Moreno, anunció el jueves que también se pretende entregar en concesión el puerto de Esmeraldas, por el cual se estima que el Estado ecuatoriano obtendría 1.000 millones de dólares.

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce algo más de 530.000 barriles diarios de crudo, cuya venta es una de las principales fuentes de financiación del Estado.