Ecuador lanza “Maratón de ideas” para reactivar el sector de la cultura

Quito (EFE).- El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, en alianza con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), presentaron este jueves la “Maratón de las Ideas” para apoyar emprendimientos relacionados con la industria cultural, duramente golpeada durante la pandemia.

La “Maratón” ha sido convocada dentro del ‘Plan Integral de Contingencia para las Artes y la Cultura’, que apoya la reactivación y sostenibilidad de la industria cultural y creativa del país, informó el Ministerio.

Los proyectos, que serán recibidos a partir de este jueves, deben incluir propuestas innovadoras que ayuden a reactivar los diversos sectores culturales, entre ellos, medios audiovisuales (cine, TV, publicidad y animación), medios digitales (vídeo juegos, aplicaciones y plataformas digitales), artes escénicas (teatro, danza, circo, pantomima, narración oral) y cualquier otra iniciativa relacionada.

“Queremos invitar a personas de cualquier sector, cualquier industria -ingenieros, docentes, especialistas en tecnología-, a pensar de manera abierta en cómo generar soluciones innovadoras y disruptivas para este sector, y así fomentar su crecimiento”, afirmó Camilo Pinzón, director general de la Escuela de Negocios de la UTPL.

La pandemia del coronavirus, que condujo a un estado de excepción el 16 de marzo, clausuró todos los establecimientos culturales y artísticos en el país, provocando una grave crisis económica entre más de 150.000 trabajadores.

La iniciativa del Ministerio y de la UTPL intenta desarrollar soluciones para paliar esta crisis mediante formatos y plataformas que se adapten a la nueva normalidad, es decir, cuando aún no se puede congregar a cientos de personas en una sala.

El Ministerio invertirá en el proyecto 90.000 dólares no reembolsables del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación.

La convocatoria contempla tres etapas, de las que la primera corresponde a la postulación a través del sitio web de la UTPL.

Posteriormente, se seleccionarán sesenta participantes, que recibirán capacitaciones sobre la importancia de la industria creativa.

Finalmente, se escogerán veinte proyectos que serán premiados con sumas de entre 700 y 5.000 dólares, a invertir como “capital semilla” junto a un programa de acompañamiento y supervisión empresarial.

“La escuela de negocios de la UTPL realizará un proceso de formación, ayudándoles a desarrollar su capacidad emprendedora, a través de la identificación de sus perfiles de emprendimiento, su modelo de negocios, y sobre cómo desarrollar estrategias de marketing digital y la búsqueda de financiamiento”, añadió Pinzón.

La convocatoria se cierra el 20 de septiembre y la evaluación de las propuestas se realizará hasta el 4 de octubre; el 11 de ese mismo mes se darán a conocer los seleccionados.