Ecuador instala en Lorca un consulado móvil

El Gobierno de Ecuador ha instalado en el campamento para refugiados ubicado en la zona del Huerto de la Rueda un consulado móvil para atender a los connacionales que resultaron afectados por el terremoto que el pasado miércoles sacudió Lorca.

Los ecuatorianos serán atendidos por funcionarios del consulado en Murcia y la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI). El servicio de emergencia cuenta además con un teléfono de atención al público, cuyo número es el 636 588 669, según informa la Embajada de Ecuador en España en un comunicado.

El consulado móvil fue instalado el pasado jueves y durante la primera jornada atendió a 1.050 ecuatorianos que perdieron sus pertenencias o que sus viviendas resultaron afectadas por el terremoto. Los ciudadanos de ese país que hayan perdido sus documentos de identidad podrán gestionar en esa oficina una certificación de identidad y nacionalidad.

La cónsul de Ecuador en Murcia y responsable del consulado móvil, Cecilia Erique, ha comentado que las autoridades ecuatorianas trabajan en "estrecha colaboración con el Centro de Emergencias y Salvamento, así como otras organizaciones españolas que vienen proporcionando a los damnificados alojamiento provisional, mantas y alimentos y atención sanitaria y psicológica", señala el texto de la legación diplomática.

Por su parte, el embajador de ese país en España, Galo Chiriboga, ha confirmado que no hay víctimas mortales ni tampoco se tiene conocimiento de heridos graves entre los 6.000 ecuatorianos residentes en Lorca y sus alrededores.