Ecuador inaugura uno de los estadios de fútbol más altos del planeta

Guayaquil. Ecuador inaugurará mañana, sábado 16 de noviembre, con el partido Mushuc Runa vs. Orense por el torneo de la división B, un nuevo estadio de fútbol profesional, a 3 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

De propiedad del Mushuc Runa, el nuevo estadio supera al Coloso de El Batán, el histórico Olímpico “Atahualpa”, de Quito, ubicado a 2.850 metros de altitud y considerado un fortín de la selección ecuatoriana de fútbol.

El nuevo estadio “no contó ni esperó los recursos del gobierno local” para ser construido, precisó Luis Chango, directivo del club indígena, que está a punto de regresar a la primera división local para el 2019. Este escenario se ubica a poco menos de 60 metros que el estadio de Huancayo, Perú, considerado en el top ten de los estadios más altos del mundo que lo lidera otro escenario inca y que es el Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco.

El estadio El Alto de Bolivia (4 082 msnm.) y el Víctor Ugarte de Potosí (3 900 msnm.) se llevan el podio, en el segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que el referente Hernando Siles de La Paz (3 604 msnm.) es el más alto de los estadios, sedes de selecciones nacionales.

Según el directivo del conjunto del Ponchito, el estadio está concluido en su primera etapa con capacidad para 6.000 aficionados, brindará servicio a las emisoras de radios con 16 cabinas y dos para la televisión.

“Mushuc Runa, con su propio esfuerzo construyó su estadio y no esperó la ayuda del alcalde local ni del presidente de Ecuador (Lenín Moreno). Claro que hemos golpeado esas puertas, pero, nos las han cerrado”, indicó.

El estadio fue calificado recientemente por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Carlos Villacís, para la disputa de los torneos de fútbol profesional en el sector denominado “Echa Leche”, en el sector de Allpachaca, cerca a la ciudad de Ambato, capital de la provincia andina de Tungurahua.