Ecuador gusta a los colombianos

fronteraTULCÁN. De acuerdo a los datos proporcionados por Migración de Ecuador son cerca de 3 000 y 4 000 turistas colombianos al día los que cruzan el puente internacional de Rumichaca para ingresar hasta Ecuador con fines turísticos. Esta ola migratoria de visitantes se da desde mediados de diciembre y se extiende hasta el 17 de enero.

Migración. Según Nelly Reina, funcionaria de Migración Ecuador, en estas oficinas que ahora trabajan con personal civil se está atendiendo a los viajeros en 11 ventanillas permanentes. Una de estas habilitada para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad y que deseen sellar su ingreso o salida del país. Reina señaló que el personal labora las 24 horas del día tomando en cuenta que el número de turistas es significativo y que el propósito es evitar las aglomeraciones.

turistas. A decir de Francisco Gómez, que viaja desde Cali, las playas de Esmeraldas son el destino predilecto en este feriado del vecino país.
Según funcionarios de Migración del lado de Colombia el 2 de enero se registró una salida de 3033 colombianos con destino a Ecuador. Además de las playas, ciudades como Quito, Guayaquil, y Cuenca son otros atractivos turísticos.
En cuanto a turismo ecuatoriano, las oficinas de Migración de Colombia, registran un paso de al menos 150 ecuatorianos por día con destino a Pasto para vivir el Carnaval de Blancos y Negros que concluye este 6 de enero.
Luego de esta avalancha turística a mediados de año es otra fecha en la que se da nuevamente este significativo tránsito de colombianos hacia Ecuador.
En la Terminal Terrestre de Tulcán se registra una importante salida de turistas. Para ello la Boletería Única expende los boletos de las distintas operadoras las 24 horas. Se controla que no haya sobreprecios y que los vehículos interprovinciales viajen en condiciones mecánicas óptimas para evitar accidentes.
A quienes cruzan con vehículos colombianos se les socializa la Ley de Tránsito que rige en el país para evitar sanciones sobre todo las referidas al exceso de velocidad en carretera que se controla con fotorradar y que al ser rebasadas pueden causar significativas multas económicas o incluso tres días de prisión.