Ecuador estudia agilizar trámites para el voto de extranjeros en el país

Quito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estudia agilizar los trámites para que los extranjeros que viven en Ecuador puedan votar con mayor eficiencia en los próximos comicios.

Así lo informó el CNE a través de un comunicado en el que explicó que su presidenta, Diana Atamaint, y el consejero, José Cabrera, se reunieron este miércoles con diplomáticos de 34 países.

El objetivo de dicha reunión es mejorar los procedimientos para que los extranjeros ejerzan ese derecho en Ecuador y “garantizar su participación política en el país.

Las personas extranjeras que residen en Ecuador podrán sufragar si han vivido en el país de manera regular por al menos cinco años; además, para hacerlo, deberán solicitar expresamente ser incluidos en el Registro Electoral.

Así lo explicó Santiago Vallejo, director nacional de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral, quien basó ese argumento en el artículo 11 del Código de la Democracia.

Durante el encuentro, los miembros del CNE explicaron a los diplomáticos los procesos de empadronamiento que deben seguir los extranjeros que deseen sufragar en los próximos comicios y Atamaint adelanto que el CNE analiza la elaboración de un sistema de registro electoral en línea para agilizar ese procedimiento.

El pasado 24 de marzo los ecuatorianos eligieron a más de 11.000 autoridades entre titulares y suplentes, y entre ellas a 23 prefectos (máximo cargo provincial) y sus viceprefectos, así como a 221 alcaldes.

La coordinadora nacional técnica de Procesos Electorales, Lucy Pomboza, revelo en el encuentro que 20.757 ciudadanos extranjeros estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto, de los cuales 16.053 personas sufragaron, lo que implicó una participación del 77,34%.