Ecuador estrena política integral contra la trata de personas

Quito. El Gobierno de Ecuador presentó este miércoles un plan de acción integral con la ayuda financiera de Estados Unidos para combatir la trata de personas, un delito en el que más del 90 por ciento de las víctimas en el país son mujeres.

El “Plan de Acción contra la Trata de Personas 2019-2030” fue presentado hoy en Quito por la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick; el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, José Dávalos, y el comandante general de la Policía, Nelson Villegas.

Esta herramienta fue dada a conocer oficialmente a las instituciones que conforman el Comité para la lucha contra este flagelo, y busca combatir la trata en todas sus manifestaciones con base a la protección y cumplimiento de los derechos humanos, indica un comunicado de la cartera de Gobierno.

“Por primera vez contamos con un plan articulado, interinstitucional y multisectorial”, aseguró la titular de Gobierno antes de recordar que la iniciativa era una deuda con el país.

Romo precisó que tiene un enfoque de derechos humanos, así como de movilidad y género, al subrayar que las principales víctimas de este crimen, en todo el mundo, son mujeres.

La ministra mencionó que durante su gestión fueron rescatadas 330 víctimas de trata, y más de 65 sospechosos de este delito fueron detenidos por la Policía y puestos bajo disposición judicial.

“Entre 2014 y 2016 el 8 por ciento de los casos registrados fueron por trata internacional, esto quiere decir que el 92 por ciento son mujeres ecuatorianas captadas en Ecuador con fines de explotación dentro del país”, afirmó.

La responsable de Gobierno aclaró que la política es integral y orientada a su implementación hasta 2030, que incluye metas para cada institución del sector público, con el acompañamiento de organismos internacionales para su seguimiento.

Por su parte, el embajador estadounidense manifestó que el plan pone de manifiesto el compromiso para luchar contra este delito que se da en todo el mundo: “Va a fortalecer la cooperación interinstitucional definiendo las líneas de trabajo para eliminar este flagelo”.

El Gobierno de Estados Unidos brinda asistencia a las ONG especializadas en trata con 1,8 millones de dólares destinados a proyectos nacionales y regionales, reveló.

El representante de OIM recordó que después de 13 años Ecuador, a través del Ministerio de Gobierno y gracias al financiamiento de Estados Unidos, trabaja de manera conjunta para dar continuidad a este proceso.