Ecuador, Estado multiétnico

multietnicoEl Ecuador cuenta con varios grupos étnicos y nacionalidades que comparten características típicas de pueblos originarios. Para garantizar sus derechos, el Estado ecuatoriano trabaja en estrategias que impulsan que las políticas interculturales, que son parte del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, se cumplan.

María Fernanda Espinosa, en su papel de exministra Coordinadora de Patrimonio, para el cumplimiento de una agenda nacional de derechos humanos y del “buen vivir”, entendido como las condiciones de posibilidad donde se reivindica la necesidad de crear una sociedad intercultural a la par que se afirma hacia los pueblos y nacionalidades indígenas, y que todos sus habitantes sean capaces de ejercer sus libertades, derechos y obligaciones, el Estado tiene la misión de construir políticas nacionales iguales para todos, pero a su vez se encuentra en la obligación de identificar a aquellos grupos sociales que tienen especiales dificultades para compartir con los demás en igualdad de condiciones.
“Es así que la interculturalidad y la construcción del Estado plurinacional es competencia de todas y todos los ecuatorianos, partiendo desde la interculturalización de la educación ecuatoriana. Este mandato no solo responde a un imaginario ético, sino que es factor determinante de la gobernabilidad del país y del bienestar económico que todos deseamos para sus habitantes”, reza un texto aprobado por Espinoza para impulsar, justamente, la educación intercultural en el país, como uno de esos derechos.

PLURICULTURA
En el Ecuador existen 14 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país. Cada nacionalidad mantiene su lengua y cultura propias.
Existen además pueblos dentro de la nacionalidad Kichwa que mantienen su identidad de acuerdo a sus costumbres, dialecto, ubicación geográfica y actividades económicas. Además está el pueblo Manta, Huancavilca y Puná ubicado en la costa, que en los años recientes han desarrollado un movimiento de recuperación de su identidad indígena, aunque no conserva sus idiomas ancestrales. También es muy importante considerar la existencia de pueblos sin contacto voluntario con la sociedad nacional, como los Tagaeri, los Taromenane, y los Oñamenane, ubicados en las provincias de Orellana y Pastaza en la Amazonia. No se incluye a la nacionalidad Andoa dado que su organización se dio en 2003 y los datos poblacionales corresponden al Censo 2001, fecha en la cual no se habían identificado como Nacionalidad diferente.
Al interior de las 830,418 personas que se autoidentificaron como pertenecientes a pueblos y nacionalidades, se obtiene una diversa gama cultural, bajo el amparo de 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas reconocidos por el CODENPE. (DAG)