‘Ecuador está salpicado por el narcotráfico’

Quito. Ecuador no es un país productor de drogas, pero es salpicado por el narcotráfico proveniente de Colombia y Perú, dijo el jueves el presidente Rafael Correa.

 Hecho. En declaraciones a radio Majestad, aseguró que Ecuador “todavía sigue siendo una isla de paz en toda América Latina, por favor no podemos obviar la realidad… somos limítrofes, nuestros dos vecinos (Colombia y Perú) son los dos mayores productores de droga de Latinoamérica y de los mayores del mundo”.
Agregó que debido a la vecindad con Colombia y Perú “con todo el cariño que tenemos a estos países, esperar que Ecuador no sea salpicado por este problema de la droga y el crimen organizado, es

demagogia”. Añadió que “lo que hay que hacer es tomar las medidas para protegernos de la mejor manera posible… aquí estamos combatiendo (el narcotráfico) y estamos siendo exitosos en ese combate”. El pronunciamiento del mandatario se produce tras una operación policial esta semana en la que se detuvo a nueve personas, se decomisaron 4,16 toneladas de cocaína y se allanaron media docena de casas y bodegas vinculadas al poderoso cartel del narcotráfico de Sinaloa, México, donde la policía también dio un duro golpe a la organización criminal. Refirió que en el siglo XXI y a lado de Colombia y Perú (los dos mayores productores de droga en América Latina) “esperar que Ecuador no sea salpicado por este problema de la droga y del crimen organizado es demagógico”. “Ecuador ha tenido una acción extraordinaria en la lucha contra la droga. Es el único país andino que no produce droga y seguiremos combatiendo la droga”, manifestó. Señaló que el Gobierno está preocupado por este tema y como parte del Plan de Seguridad ha ordenado que las Fuerzas Armadas actúen en conjunto con la Policía para combatir a los narcotraficantes.