Ecuador está entre los 50 países más felices del mundo según la ONU

bandera
Ibarra.- El portal “The World Happiness Report” realizó un estudio para determinar cuáles son los países más felices del mundo. Finlandia es el líder, Costa Rica el mejor ubicado de Latinoamérica y Ecuador entre los 50 mejores. 

 

 

Para obtener esta lista se hizo un análisis de indicadores como la esperanza de vida, el apoyo social, la corrupción, entre otros, en 156 países del mundo. Los datos recopilados fueron parte del Informe Mundial de la Felicidad 2018.

“Finlandia por primera vez alcanzó el primer puesto en este informe. Noruega, que fue el líder en el informe anterior, bajó al segundo lugar”, escribe el documento y que desde el 2012, anualmente, es publicado con el aval de la ONU.

En América Latina, Costa Rica ha mostrado los índices de felicidad más altos, ocupando el puesto 13 de dicho informe. Los Ticos sacan ventaja no solo a sus vecinos latinoamericanos, sino a EE.UU. (puesto 18 del ‘ranking’) y España (puesto 36). Los datos analizados en el informe han sido recopilados entre los años 2015 y 2017.

México es el segundo país más feliz de la región, ocupando el puesto 24 de la lista. Le siguen: Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29) y Guatemala (30). Otros cinco Estados de la región figuran en la primera cincuenta del ‘ranking‘ general: Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41) y Ecuador (48).

Estos datos forman parte del Capítulo 6 del documento y entre las variables que se usaron para elaborar la lista está la felicidad de la población, las buenas relaciones familiares y relaciones sociales entre sí.

Cinco de los siete capítulos del informe abordan el tema de la migración tanto nacional como internacional. El estudio ha mostrado que la felicidad de los inmigrantes depende predominantemente de la calidad de vida en la que viven ahora.

Así, los inmigrantes más felices residen en Finlandia, la ganadora del ‘ranking’ de este año. Al mismo tiempo, se indica que “los países con los inmigrantes más felices no son los más ricos, sino los que gozan de un conjunto más equilibrado de apoyo social e institucional para una vida mejor”.