Ecuador espera vacunar a 100.000 personas diarias hasta el cambio de Gobierno

Ecuador está vacunando actualmente a 50.000 personas diarias pero la meta es de 100.000, afirmó el presidente Lenín Moreno durante una jornada de inoculación este martes en Quito en la que insistió en la importancia de este plan para la economía.

“Para reactivar el país se hace necesario el poder vacunar a la mayor cantidad de personas con el fin de que la inmunidad grupal se convierta en una feliz realidad que permita salir de este terrible mal”, dijo Moreno.

Y recalcó que en estos momentos se ha alcanzado la cifra de 50.000 vacunaciones diarias, cuando su objetivo es llegar a las 100.000 hasta el final de su mandato el 24 de mayo.

En ocasiones anteriores, Moreno ha recordado su deseo de que para el 24 de mayo hayan sido vacunados dos millones de personas, un 11,7 % de toda la población de Ecuador y un 22,2 % del grupo objetivo de nueve millones para 2021, aunque ello dependerá de que las vacunas adquiridas lleguen a tiempo.

El nuevo ejecutivo, que estará encabezado por Guillermo Lasso, tiene la declarada intención de vacunar a esos mismos nueve millones de personas en sus primeros cien días de Gobierno.

“Hemos comunicado al señor presidente electo que hemos adquirido 20 millones de vacunas que son suficientes para el programa de vacunación, que manifiesta él tener. Él espera vacunar a 9 millones de personas en los 100 primeros días, necesitaría vacunar 100.000 personas diarias”, dijo Moreno.

Y aseguró que podrá llegar a su objetivo de “más de dos millones de personas inmunizadas” hasta el 24 de mayo.

Sin embargo, los datos ofrecidos por el Presidente no concuerdan con los de la página oficial “Pan Vacunarse”, donde hasta este lunes se registraba un índice de vacunación muy inferior.

En los días de mayor eficiencia, como el viernes 12 de marzo, el país andino vacunó a 24.878 personas con la primera dosis, y 6.321 con la segunda; o el 16 de abril, 17.410 con la primera y 14.876 con la segunda, y en total 32.286.

Pero se trata de 5 o 6 días con esos índices, porque el resto desde el 21 de enero, cuando empezó la vacunación, es mucho más bajo.

En total, y según el último dato disponible en esa página, Ecuador ha vacunado con la primera dosis a 401.871 personas, de las que 175.840 han recibido la segunda, en 89 días desde que comenzó el plan.

La jornada de hoy de vacunación prosiguió enfocada con la población mayor de 65 años, según el criterio de la fase 1, que también incluye a maestros, bomberos y personal militar.

El plan de vacunación en Ecuador ha estado en el ojo de la tormenta desde su comienzo el 21 de enero por todo tipo de inconvenientes, retrasos en la llegada de vacunas y listas VIP, y desde el 27 de febrero ha costado el cargo a dos ministros de Salud, mientras un tercero renunció.

El proceso se realiza con brigadistas del Ministerio de Salud y de distintos Gobiernos locales que han aunado esfuerzos para agilizar el plan.

Ecuador, donde hay registrados 361.154 casos de contagio y 17.744 fallecimientos entre probables y confirmados por la enfermedad, ha comprado unas 20 millones de dosis a las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, Astrazeneca y la iniciativa Covax Facility, y ha recibido hasta ahora algo más de 1,6 millones.