Ecuador espera migrantes deportados de EEUU

migrantesQuito. El Gobierno de Ecuador informó hoy que el próximo viernes llegará al país un grupo de 70 compatriotas deportados desde Estados Unidos, por estar en ese país sin los papeles en regla.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) informó que los deportados llegarán en un avión alquilado, que suele proveer el Sistema Federal de Transporte de Inmigrantes Ilegales y Prisioneros de Justicia de EE.UU.

Precisó que algunos de los deportados fueron procesados por la justicia estadounidense, por cometer diferentes infracciones.

El grupo de emigrantes llegará la tarde del viernes al aeropuerto de Guayaquil, según información consular de Ecuador en Estados Unidos.

Entre enero y octubre pasados, 1.498 ecuatorianos habían sido deportados desde Estados Unidos, según la Senami.

Las autoridades de Quito estiman que en Estados Unidos residen más de 500.000 ecuatorianos, muchos de ellos sin los papeles que regulen su estatus migratorio y en riesgo de ser deportados.

Los ecuatorianos que vuelven al país como deportados son registrados por las autoridades de migración, pero no enfrentan sanciones por haber ido a EE.UU. de manera irregular.

Estados Unidos es el principal destino en América de los emigrantes ecuatorianos, mientras que en Europa estos se concentran en España e Italia.

La emigración aumentó en Ecuador desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país, que supuso el cierre de bancos y el paso de otros a manos del Estado.