Ecuador espera desembolsos por unos 1.500 millones de dólares hasta junio

Quito. Ecuador espera desembolsos por unos 1.500 millones de dólares de organismos multilaterales de crédito hasta junio próximo, según estimó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo a esa institución, se prevé para los próximos diez días un desembolso por 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la llegada de 150 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de un crédito aprobado por 300 millones.

El ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez, informó en una rueda de prensa de que está a la espera de una sesión del directorio del Banco Mundial (BM), prevista para el 11 junio, “para aprobar el crédito de 500 millones de dólares para el Ecuador”.

Asimismo, comentó que el 23 de junio habrá una sesión del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se hablará de un crédito de 250 millones de dólares.

“En suma, más allá de este detalle, es importante mencionar que en las próximas seis semanas vamos a tener cerca de 1.500 millones de dólares de desembolsos”, subrayó.

El funcionario destacó la importancia de los desembolsos al apuntar que ello alimenta las reservas, demuestra la credibilidad de los multilaterales en la implementación del programa económico de Ecuador y que su uso permitirá sostener la inversión social.

“El hecho de que ingrese mayor liquidez a la economía va a permitir que se dinamice”, indicó.

El pasado viernes, al hacer un balance de los dos años de su Gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que el país ha recuperado la confianza de la comunidad internacional y recordó que organismos multilaterales aportaron este año 10.200 millones de dólares de financiación a largo plazo y bajo interés.

Como prueba de esa nueva credibilidad depositada en el país andino, Moreno mencionó que en 2018 hubo 1.400 millones de dólares de inversión extranjera directa, un récord histórico, y compromisos de inversión privada local por 9.500 millones en los próximos cinco años.