Ecuador entra en modo de contención frente al COVID-19 tras primera fallecida

Quito. La declaración de emergencia sanitaria de las autoridades, y el anuncio del primer fallecido en el país por coronavirus, desató un pánico reservado entre la población ecuatoriana, donde los eventos sociales se van cancelando poco a poco y el mercado entra en “modo de contención”.

Con los colegios y centros educativos de educación superior paralizados por la declaración el pasado miércoles del presidente Lenín Moreno, la actividad en el transporte se ha reducido y no son pocos los autobuses que este viernes viajaban casi vacíos.

“!Mucho menos (pasajeros). La gente tiene miedo, hay que cuidarse”, confirmó a Efe Walter Cañer, conductor de una de las compañías de transporte de la ciudad.

Como él, otros conductores más y menos veteranos testifican que, aparte de la ausencia de estudiantes, también han influido las advertencias de las autoridades frente a la aglomeración de personas en espacios cerrados.

Y de nada ha servido que ordenaran a las compañías públicas la desinfección de los transportes, porque el miedo está igual entre la población.

A Cañer aún no le ha llegado el turno de la desinfección, pero está convocado para la semana que viene.

Otros conductores ya lo hacían hoy en la terminal de una de las compañías en el sur de Quito, donde expertos vestidos con trajes especiales limpiaban barras y manillares, y fumigaban asientos.