Ecuador empieza su trajín hacia Copa América de Brasil donde no hay favoritos

Guayaquil. La selección ecuatoriana de fútbol se concentró desde este lunes en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) para empezar su trajín hacia la Copa América de Brasil, donde intuye que no hay aún equipos favoritos.

Los dirigidos por Hernán “El Bolillo” Gómez se han congregado para organizar los dos juegos amistosos que disputarán en Estados Unidos ante Venezuela y México, en su camino a Brasil.

Esta concentración será la primera en que “El Bolillo” Gómez dispondrá de la plantilla casi completa, la queha convocado para la Copa América, torneo en el que las cifras no son alentadoras para la “Tri” con 16 partidos ganados, 22 empatados y 80 perdidos, en las 28 ocasiones en las que participó en las distintas ediciones.

Una parte del equipo se concentró hoy en Guayaquil y se prevé que el equipo se complete hasta antes del 1 de junio venidero, cuando enfrentará a Venezuela, y ocho días después frente a México, el último de preparación antes de su periplo a Brasil.

Los jugadores que acudieron a la concentración coincidieron en opinar que en la próxima Copa América “no hay favorito”, según enfatizó el portero Alexander Domínguez, quien milita en el argentino Vélez Sarsfield.

“Trataremos de hacer lo mejor posible para darle alegrías a nuestra afición en la Copa América”, agregó el defensa del mexicano Monarcas Morelia Gabriel Achilier, en declaraciones a la prensa que acudió al sitio de la concentración.

Tanto Domínguez como Achilier saldrán a su cuarta participación en el torneo, pues debutaron en el de Argentina de 2011, repitieron en Chile 2015 y en Estados Unidos 2016.

El delantero Romario Ibarra, del Pachuca mexicano, sostuvo que los partidos amistosos ante Venezuela y México “serán muy importantes para ganar confianza y llegar de la mejor forma a la Copa América”.

Entretanto, el atacante Ayrton Preciado, del Santos Laguna, también de México, aseguró que el propósito del combinado nacional es “hacer una gran Copa América” para “alegría de los ecuatorianos”.

Tanto Ibarra como Preciado, con 24 años cada uno, debutarán en la Copa América, torneo en que Ecuador forma parte del Grupo C junto a Chile, Japón y Uruguay.

Ecuador tiene duda, por lesión, de la participación del atacante Ángel Mena, reciente goleador de la Liga mexicana con la camiseta del León, con el que perdió la final ante Tigres.

El cuerpo médico del equipo abriga la esperanza que dicha lesión no descarte al atacante para la Copa América.

“Esperamos el informe oficial del cuerpo médico de León para saber si se contará o no con Mena”, indicó Tony Ocampo, integrante del cuerpo médico de la selección al ser preguntado sobre la situación del delantero.

Fuentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) añadieron que si se llegase a descartar a Mena, “lo más probable será que el técnico convoque a Fidel Martínez”, goleador con la camiseta del líder del torneo local, Barcelona de Guayaquil.

Tras el entrenamiento de hoy, el equipo permanecerá concentrado hasta este martes en su sede de Guayaquil y mañana mismo viajar a Estados Unidos, donde disputará los amistosos ante Venezuela y México.