Ecuador destinó a los gobiernos locales 1.031 millones dólares este año

Quito (EFE). Ecuador ha transferido en lo que va de año a las gobernaciones locales 1.031 millones de dólares, informó este viernes 21 de agosto, en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas.

El documento precisa que esa transferencia se ha dado “pese a las dificultades económicas que atraviesa la caja fiscal por el impacto de la pandemia en los ingresos presupuestarios”.

Del monto destinado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), como se conoce en el país a las entidades locales, en los primeros veinte días de agosto se transifieron 52,9 millones de dólares.

En todo 2019 los GAD recibieron por parte del Estado ecuatoriano un total de 3.068 millones de dólares, de los que la mayor parte, 2.056 millones de dólares fueron para los Municipios, mientras que las Prefecturas obtuvieron 828,5 millones, y las Juntas Parroquiales que ingresaron 183,9.

Entre enero y el 20 de agosto de este 2020, los Municipios recibieron 703 millones, las Prefecturas 253,3 y las Juntas Parroquiales 74,6 millones de dólares.

La Cartera Financiera alcanzó el pasado martes un acuerdo con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) “para cubrir, durante septiembre de 2020, las obligaciones pendientes” en virtud del Modelo de Equidad Territorial (MET) correspondientes a los meses de junio, julio y agosto, además de los valores de devolución del IVA.

En paralelo, el Banco de Desarrollo del Ecuador colabora conjuntamente con Finanzas para la reestructuración, refinanciación y novación de deudas en el ámbito territorial.

El Banco Central de Ecuador proyecta que en 2020 se destruyan en el país hasta 550.000 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus, y que el PIB nacional decrezca “entre 7,3 y 9,6 %”.

Así lo afirmó el jueves la gerenta general del Banco Central, Verónica Artola, para quien la actual crisis es la peor que ha vivido Ecuador desde que se tienen datos estadísticos macroeconómicos.