Ecuador destinó en 2019 más de 110 millones de dólares a equipamiento militar

Quito. Ecuador invirtió en 2019 más de 110 millones de dólares en equipamiento militar, según reveló este jueves el presidente Lenín Moreno en una ceremonia por el 191 aniversario de la histórica Batalla de Tarqui y Día del Ejército.

El jefe del Estado destacó que el año pasado se destinó esa cantidad a equipamiento de las Fuerzas Armadas, sumado a unos 100 millones para cancelar una deuda “del Gobierno pasado”, y aseguró que su Administración pagará con puntualidad las pensiones de los militares en el marco de un cronograma pautado.

El evento cívico militar que conmemora la fundación de la institución de defensa del país se desarrolló en la Escuela Militar Eloy Alfaro de Quito, donde desfilaron diferentes batallones y unidades militares y se rindió tributo a los estandartes de la institución.

Moreno presidió el acto solemne en el que estuvieron presentes la cúpula militar y autoridades del país, y agradeció a los 35.000 miembros de las fuerzas terrestres, entre ellos a varios uniformados que fueron condecorados por su labor.

El mandatario mencionó el desempeño de los soldados durante las protestas sociales registradas en el país en octubre pasado, a raíz de la eliminación de los subsidios a los combustibles -medida que tuvo que ser derogada-, y en las que varios efectivos fueron retenidos por manifestantes.

En este contexto, expresó su agradecimiento por el “papel cumplido por el Ejército y las Fuerzas Armadas durante los sucesos de octubre de 2019” y aseguró que “no solo cuidaron la seguridad ciudadana”, sino que fueron cruciales en el abastecimiento de varios puntos que quedaron aislados por el corte de carreteras.

“Defendieron de esa forma la democracia”, apostilló el presidente ecuatoriano.

La jornada no solo conmemora el día del Ejército ecuatoriano, sino que también el del civismo y la unidad nacional, representados en el aniversario de la Batalla de Tarqui de 1829.

El presidente resaltó que esa victoria y el papel de Antonio José de Sucre al mando de las tropas de la Gran Colombia, marcaron el nacimiento del Ejército ecuatoriano, que en la actualidad consideró “altamente profesional, sobre todo leal con quien debe ser más leal, con su pueblo”.

Entre las nuevas amenazas que afronta el país andino mencionó el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas o la corrupción.

Y destacó la estrategia de seguridad impulsada por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, que involucra a Ecuador, Perú y Colombia, que “ha recibido el respaldo de Estados Unidos, un país con reconocida experiencia en el tema”.