Ecuador debe controlar más la frontera, dice cónsul de Colombia en Tulcán

consulIbarra.- Ayer se realizó un acto especial en esta ciudad para sobrellevar la importancia del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas de violencia en Colombia.

En este acto especial, que tuvo mucho espacio para el recuerdo, las lágrimas y también la felicidad al saberse unidos, estuvieron presentes varios representantes de organizaciones, entre ellos el Cónsul de Colombia en Tulcán, doctor Hugo Enríquez Rosero, quien habló con EL NORTE.

¿La paz les fortalece?

Colombia ha tenido sueños de esperanza, tranquilidad y sobre todo paz. En nuestro país se respira otro ambiente después de la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno.

¿Cuál es su sentimiento más íntimo?

Estamos empeñados en que nuestras autoridades y las personas encargadas de nutrirse de mejor experiencia, de mejor fortaleza, continúen firmes para sacarnos adelante y definitivamente de esta postración en que vivimos por más de 53 años de conflicto armado.

¿Hay resultados visibles?

El resultado ha sido excelente y todos vamos a colocar un granito de arena para continuar en la ejecución y en la arquitectura de la paz duradera.

¿Los conflictos internos le hacen mal a la convivencia?

Sí. Hablamos de conflicto, el cual esperamos haber superado en nuestro país. Cuando hay estas guerras internas que se presentan en regiones latinoamericanas nos afecta a todos y sobre todo a las regiones fronterizas. Esperamos que nuestras constituciones se lleven adelante, en buena medida para que se respeten todos los derechos de las personas, que muchas veces han sido vulnerados por grupos que actúan al margen de la ley.

¿Cómo mira la situación en Ecuador?

Estos secuestros últimos en Ecuador puede ser motivo de filtración, por ello invito a los ecuatorianos a permear de seguridad y de fuerzas militares en la frontera sobre todo, por donde es más factible que ingresen grupos irregulares de cualquier país al margen de la ley.

¿Ecuador no debe contagiarse de violencia como la que Colombia soportó durante tanto tiempo, verdad?

Ni más faltaba, no queremos que Ecuador se contagie de esta violencia que para todos es una catástrofe. El trabajo para fortalecer la paz, la seguridad y la buena convicencia es en conjunto entre autoridades y pueblo.