Ecuador cumplió con su trabajo desde Ameripol

Otavalo. Ecuador entregó la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

Tras presidirla por cuatro años, la delegación Tricolor deja una organización consolidada y con grandes logros.

Sentir. “Hemos cumplido en un 85% la parte de intercambio de información, operaciones multilaterales entre países combatiendo el crimen transnacional organizado”, explicó el coronel otavaleño Pablo León, quien es el delegado del secretario ejecutivo.

El oficial sarance cumple las funciones del secretario ejecutivo a nombre del titular. Nelson Villegas quien es el comandante general de la Policía Nacional.

Detalles. Ecuador ejerció la Secretaría Ejecutiva de Ameripol desde 2015 y en 2016 su designación fue ratificada hasta el presente año.

Para León se ha cumplido en temas como educación y doctrina; el intercambio de capacitaciones de los diferentes países de la región y el apoyo del cuerpo nacional de Policía de España ha sido un éxito.

Balance. “Hemos hechos grandes operaciones de coordinación y colaboración con Fiscalía colombiana y todos los países”, agregó.

La Ameripol nació en 2007 y es un mecanismo de cooperación policial en materia de asistencia técnico científica, intercambio de información, investigación criminal y asistencia judicial para la neutralización del delito transnacional.

Presente. En la actualidad reúne a 33 cuerpos de policía y 25 organismos observadores en el ámbito internacional. La Policía Nacional del Ecuador deja un camino abierto en la organización. La línea para realizar los intercambios de información y capacitaciones de los diferentes países quedó establecida.

El oficial otavaleño Pablo León, muestra uno de los reconocimientos recibidos en la organización.
Desde Ameripol se realizaron más de 50 operativos antidelincuenciales. Además de ayudar a los sectores más necesitados.