Ecuador ha recibido unos 2.000 millones en créditos para afrontar la pandemia

Quito, 23 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador informó este domingo que durante la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19 en el país, ha recibido cerca de 2.000 millones de dólares de los organismos multilaterales de crédito, que han sido destinados para “atender necesidades urgentes”.

Así lo precisó este domingo el Ministerio de Economía en un comunicado en el que resaltó la “confianza que tiene el Ecuador a nivel mundial” y que se ha traducido “en el respaldo recibido por la comunidad internacional para enfrentar la emergencia originada por la pandemia del COVID-19”.

Hasta el momento, agregó la cartera de Estado, los organismos multilaterales han desembolsado al país un total de 1.993,8 millones de dólares en el periodo de emergencia que comenzó en los primeros días de marzo pasado.

Entre los organismos que han desembolsados créditos a Ecuador en este periodo figuran el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los créditos “han servido para potenciar el sistema de salud pública, adquirir insumos y equipos médicos, entregar bonos de contingencia para 550.000 familias ecuatorianas, ayudar a la alimentación de los más vulnerables, fortalecer las finanzas públicas, impulsar la recuperación económica, entre otros fines”.

El Ministerio, además, destacó las condiciones de los préstamos a los que accedió Ecuador como “amplios plazos de pago que llegan hasta los 28 años, cómodos períodos de gracia y tasas de interés” que oscilan entre 1,05 y 2,12 por ciento.

Hasta junio pasado, los multilaterales habían entregado al país 1.806,7 millones de dólares y en julio se hicieron desembolsos por 103,3 millones de la CAF y 83,8 millones del BID, para completar el monto integral de cerca de 2.000 millones, agregó el Ministerio en su escrito.

“La comunidad financiera internacional continúa apoyando el Programa Económico del Gobierno Nacional a través de la entrega de recursos que permitirán al país resistir la crisis, reactivarse y recuperarse económicamente”, añadió esa Cartera de Estado.

Desde el pasado 29 de febrero, cuando se registró el primer caso de coronavirus en Ecuador, más de 100.000 personas han sufrido el contagio de la enfermedad y más de 6.300 han muerto.

Según el registro emitido este domingo por el Ministerio de Salud, la cifra de contagios llegó a 107.769 mientras que la de muertos trepó a 6.310.

Además, la estadística establece un rubro de 3.662 “fallecidos probables” por COVID-19, decesos de personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad, pero de las cuales no se dispone aún de una confirmación sobre la causa de muerte.

El Gobierno ecuatoriano extendió el pasado 14 de agosto por 30 días adicionales el estado de excepción que rige en todo el territorio nacional desde el 16 de marzo, para atajar la expansión de la pandemia.

Ecuador se encuentra desde junio pasado en un proceso de desescalada y ha pasado del aislamiento masivo al distanciamiento físico con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones impuestas al inicio del estado de emergencia.