Ecuador cierra febrero con una caída en los precios del 0,23 %

Quito. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Ecuador cayó en un 0,23 por ciento durante el mes pasado, lo que supone la primera caída en febrero desde hace diez años, informó este viernes el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC).

Con todo, la inflación anual sigue al alza con respecto al 2018, y se encuentra en el 0,16 por ciento, debido en gran parte al aumento en el mes de enero, que fue del 0,47 por ciento, el más alto que experimentó el país andino en el último año.

El alto dato de enero contrasta con los bajos valores inflacionarios de 2018, en el que se ha notado una falta de liquidez en el mercado que ha dejado la inflación acumulada en apenas 0,27 por ciento.

En la canasta del IPC existen doce divisiones de consumo y las tres que más incidieron en la inflación mensual de febrero fueron el Transporte (-0,078 %), Recreación y cultura (-0,044 %) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,032 %).

La variante negativa de la inflación se debe, en gran parte, al descenso del 5,52 por ciento en el precio del combustible durante el mes pasado, a pesar de que en diciembre el Gobierno de Lenín Moreno redujo los subsidios a dos tipos de combustibles, lo que en enero afectó a todo el mercado de consumo.

La inflación mensual del IPC del grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en febrero de 2019 fue de -0,15 % y en febrero del año anterior fue de 0,35 %.

Mientras, la inflación mensual del IPC del resto de productos (No Alimentos), alcanza un valor de -0,25 %, por el incremento del 0,09 % que se dio en el mismo mes de 2018.

Técnicos del INEC consultados por Efe explicaron que estos datos en negativo se deben a una bajada directa en los precios.

El dato por regiones, según el reporte del INEC, mostró que en las ciudades de la Sierra ecuatoriana la deflación durante el último mes fue mayor (-0,3 por ciento) que en las ciudades de la región costera (-0,17 por ciento).

La ciudad de Santo Domingo fue la que tuvo la mayor bajada en febrero ya que sus precios cayeron en un 0,4 %, seguida de Cuenca (-0,32 %), Quito (-0,31 %) y Loja (-0,28 %), mientras que Manta fue la única de las grandes urbes que sufrió de una ligera subida de precios (0,02 %).

Por otro lado, la ciudad costera de Guayaquil es la que mayor inflación ha presentado en el último año (0,43 %), seguida por Cuenca (0,24 %) y Quito (0,21 %), todas ellas por encima del valor anual nacional.

Por otro lado, el costo de la canasta familiar básica (CFB) durante el mes de febrero se contrajo un 0,29 por ciento hasta situarse en los 717,79 dólares.

El ingreso familiar mensual de un hogar tipo (cuatro miembros) fue de 735,47 dólares durante febrero, lo que cubre el 102,46 % del costo total de la CFB.

En diciembre pasado, el Gobierno fijó el salario básico en Ecuador en 394 dólares, es decir 8 dólares más que en 2018, aumento que criticaron los sindicatos del país por considerarlo ínfimo.

Ecuador tiene la economía dolarizada desde el año 2000, cuando en medio de una de las peores crisis financieras de la nación se cambió el sucre como patrón de intercambio por el dólar estadounidense.