Quito. El Ministerio de Ambiente de Ecuador dispuso este domingo 15 de marzo de 2020, el cierre temporal de todas las áreas protegidas por la declaración de estado de emergencia sanitaria en el país andino, donde hay 37 contagiados por el Covid 19, dos de ellos fallecidos, según datos oficiales.

El cierre, adoptado en coordinación con las instituciones miembros del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), contempla las actividades turísticas y de otros visitantes en todas las Áreas Protegidas y Parques Nacionales en Ecuador continental “de forma inmediata”, dice un comunicado.

Apunta que el personal de guardaparques realizará monitoreos, control y mantenimiento de infraestructura, con base en todos los protocolos de salud determinados por las autoridades.

Las medidas de prevención y seguridad establecidas son necesarias para velar por la salud de los visitantes, funcionarios y comunidades que habitan en estas zonas, anota.

Y por ello formuló un llamamiento, tanto los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, a adoptar las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para el bienestar de todos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), informó este domingo de que los casos confirmados de coronavirus en Ecuador ascendieron de 28 a 37 (dos de ellos fallecidos), mientras que 273 permanecen en un cerco epidemiológico.

Según el cuarto reporte de esa institución, treinta de los contagiados se mantienen “estables en aislamiento domiciliario” y cinco están hospitalizados: tres en condiciones “estables” y dos con “pronóstico reservado”.

De acuerdo al más reciente reporte del SNGRE 51 personas salieron del cerco epidemiológico.

En cinco de las 24 provincias de Ecuador se registran los contagiados, siendo la del Guayas, con 19 casos, la más elevada, seguida por la de Los Ríos, con 10.

En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito -a la vez capital del país- hay seis casos confirmados, mientras que en Sucumbíos y en Azuay, hay uno en cada una.

La ministra ecuatoriana de Salud, Catalina Andramuño, habló el sábado del fallecimiento de la hermana de la primera paciente con coronavirus en Ecuador.

“Lamentablemente tenemos que informar que ha fallecido la hermana de la paciente del caso primario que también estaba diagnosticada por coronavirus”, dijo Andramuño en una rueda de prensa.

Agregó que la paciente se encontraba “en un aislamiento domiciliario por doce días, con una sintomatología leve, pero luego de conocer del fallecimiento de su hermana (el viernes), presenta un quebranto de su salud”, indicó sin explicar las causas sanitarias de la muerte de la mujer.

Andramuño informó el viernes sobre la muerte de la mujer de 71 años que llegó el pasado 14 de febrero desde España y que se convirtió en el primer caso de Covid 19 en Ecuador, así como en el primer deceso.

Sobre la hermana de la persona catalogada como el primer caso, el médico internista del Ministerio de Salud Pública, José Vergara, manifestó el sábado en rueda de prensa que la mujer llegó a la casa de salud “en estado crítico” y no respondió a la medida de resucitación.

Y añadió sin más detalles: “No hemos tenido tiempo para tratar la paciente e identificar la causa específica de muerte, esto se sabrá con la autopsia”.

No obstante, en sus estadísticas sobre el coronavirus, el SNGRE menciona dos fallecimientos.