Ecuador cerrará su oficina comercial en Sudáfrica

sudafricaQuito, 29 sep.- El Ecuador cerrará la oficina comercial en Sudáfrica debido a que es un mercado “difícil de desarrollar y lejano geográficamente”, informó este sábado el presidente Rafael Correa.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el gobierno luego de realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa a las 31 oficinas comerciales que el país tiene en el mundo, señaló el mandatario en su informe de labores semanal realizado desde la localidad de Salitre, en la provincia costera del Guayas.

“Vimos que las posibilidades de desarrollar comercio (con Sudáfrica) no son tan importantes por la situación geográfica, la lejanía, etc y no vale la pena la inversión en una oficina comercial”.

Manifestó además que habrá el cambio de otra oficina, aunque no precisó en qué país y aseguró que habrán más cambios y evaluaciones a estas oficinas que son las encargadas de realizar la promoción de exportaciones ecuatorianas, ayudar a los empresarios, atraer inversiones, turismo, entre otras funciones.

La evaluación realizada fue de carácter cuantitativa y tomo en cuenta parámetros como el incremento de exportaciones en valor y volumen, ejecución presupuestaria, cumplimiento de metas y de actividades del Plan Operativo Anual.

Las autoridades también hicieron un diagnóstico cualitativo en base al relacionamiento profesional, entrega de reporte de informes.

“En general, las calificaciones son bastantes buenas. La (oficina comercial) que menos puntaje tiene es Bogotá pero alcanza un 65% que no es una terrible evaluación. En base a esta evaluación y a un nuevo chequeo se harán los cambios que se consideren pertinentes”, fuente Andes.