Ecuador: censura no solo para los medios

Internet es uno de los pocos espacios en donde los ecuatorianos pueden expresar libremente lo que sienten, piensan o desean.

En este inmenso mundo virtual y gracias a la Web 2.0 o web participativa tenemos múltiples formas en las que podemos participar, sea en medios de comunicación enviando comentarios, abriendo nuestro propio blog como un espacio de expresión sobre cualquier tema, un canal de video o audio para publicar contenidos, o en las redes sociales como un espacio de encuentro con familiares,  amigos o personas con los que coincidimos en pensamiento y gustos.

Estos espacios brindan la posibilidad de emitir mensajes de forma masiva y en más de una ocasión  han demostrado ser poderosos, basta recordar lo ocurrido hace poco con el régimen de Hosni Mubarak en Egipto. Ante la masificación y el impacto de las redes sociales en la política hay una preocupación creciente por parte de la clase política pues ven en estos nuevos medios un adversario al cual vencer y controlar. En países como Cuba, China, Irán, Vietnam y otros que tienen regímenes totalitarios, es común que se intente controlar lo que se dice en Internet, para esto se usan estrategias que van desde un switch para apagar totalmente el Internet en el país, ataques de negación de servicio, censura y control mediante organismos específicos y mecanismos poco tecnológicos como  amedrentar o desaparecer personalmente a los activistas. En estos días  la Comisión que elabora la ley de  Comunicación en la Asamblea Nacional  del Ecuador  se encuentra afinando el cuerpo legal donde se incluyen “novedosos” artículos que buscan censurar las opiniones de los ciudadanos en  Internet. En el primer informe para debate dentro de la comisión elaborado por el asambleísta del oficialismo Mauro Andino se incluyeron tres  artículos que buscan controlar la participación de los ecuatorianos en las “plataformas tecnológicas” de Internet. 

 José Rivera Costales
      Tomado del blog: Tikinauta.com