Ecuador castigará con cárcel a quienes violen medidas por el coronavirus

Quito.- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, advirtió este martes que se castigará con la cárcel a quienes incumplan las disposiciones adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, donde se registran 111 casos, cerca del doble respecto al lunes.

“Si vamos con este nivel de aceleración y no lo frenamos, en dos semanas ya no hay camas” en los hospitales, dijo el vicepresidente al instar a la población a mantenerse en casa y aplicar las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

El segundo gobernante fue tajante al señalar que habrá “cárcel, (de) uno a tres años de prisión por desobedecer órdenes de autoridades competentes. Cárcel”, recalcó.

E indicó que aunque no hay problemas en la distribución de bombonas de gas, por ejemplo, ya hay quienes intentan especular.

“Vamos a iniciar operativos. A quienes quieran obligar a ir al trabajo, a quienes no estén en la obligación de hacerlo según el decreto presidencial y las regulaciones del Comité de Operaciones de Emergencia, cárcel”, subrayó.

Y apuntó que “solo con autoridad y mano dura” se podrá superar la situación.

Sonnenholzner, que preside el Comité de Operaciones Especiales creado a partir de la declaratoria de emergencia, precisó que la gran mayoría de los casos, excepto dos, están relacionados con contagios importados.

Es “difícil determinar si ya es comunitario o no porque pudieran haber tenido un contagio con algún caso importado, de alguna persona que estaba contagiada sin saberlo”, agregó en una rueda de prensa virtual.

“Existe esa probabilidad de que ya tengamos contagio comunitario, en particular en Guayaquil, en la provincia del Guayas”, especuló al anotar que puede haber más casos de los identificados “porque el país no tiene la capacidad de pruebas que se requieren” por lo que aprobaron que ciertos laboratorios privados realicen las pruebas.

Ecuador tampoco tiene capacidad para administrar el regreso masivo de ecuatorianos, “no tenemos cómo hacerlo”, dijo al comentar que su propio padre no pudo regresar al país antes de que entre en vigor la prohibición de llegada de los ecuatorianos, un día después de que se aplicara la misma medida para los extranjeros.

De acuerdo al vicepresidente, de los 111 casos reportados en Ecuador, 81 están en la provincia del Guayas (suroeste), “por la cantidad de personas que estaban de vacaciones, particularmente en Europa, que han regresado con el contagio”.

Sobre la capacidad sanitaria del país, afirmó que hasta el momento hay mil camas habilitadas para la emergencia, pero “de ser necesario encontraremos alternativas para poder ampliar la capacidad”.

Y agregó que China ha ofrecido enviar material médico y asesoría técnica y profesional.

“Lo económico lo vamos a recuperar, las vidas no. La mejor vacuna contra el coronavirus está en tus manos, es quedarte en casa. Por favor, quédate en casa”, finalizó Sonnenholzner. EFE