Ecuador amplía toque de queda en Guayas, provincia con más casos de COVID-19 del país

Quito.- Las autoridades ecuatorianas ampliaron este miércoles el horario del toque de queda en la provincia costera de Guayas, donde se concentran la mayor parte de los 155 casos positivos de COVID-19 en el país.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó en una rueda de prensa virtual que el toque de queda, que rige en el país desde anoche entre las 21.00 y las 05.00, comenzará a las 16.00 a partir de hoy en Guayas, donde se registran 119 casos confirmados.

Especificó que la medida se extenderá hasta el próximo lunes en una provincia que requiere una acción más drástica en medio de la emergencia sanitaria decretada la semana pasada.

“Vamos a valorar día a día esta medida porque, si es necesario, tendremos que tomar medidas más drásticas”, advirtió la alta funcionaria antes de aclarar que las cifras de casos revelada hoy corresponden a contagios de la semana pasada.

Por ello, puntualizó que si hoy no se toman amplía la restricción, “la próxima semana vamos a tener esto multiplicado, como ha sucedido ya en otros países”.

“Vamos a ver el número crecer, pero mientras logremos mayor aislamiento en estos días, también vamos a detener ese crecimiento”, dijo al asegurar que aunque la población está colaborando, no es suficiente, sobre todo en Guayas, considerada el nudo económico de Ecuador.

El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, recordó en la rueda de prensa que hay una “restricción de movilidad en la provincia del Guayas: nadie sale, nadie entra”, excepto los sectores definidos para atención de salud, distribución de alimentos y quienes se encargan de ofrecer servicios básicos.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), 139 del total de los contagiados están en aislamiento domiciliario y catorce hospitalizados: nueve en condiciones estables y cinco con pronóstico reservado.

Se han descartado 278 casos, mientras 235 están bajo sospecha.

A la provincia de Guayas -cuya capital es Guayaquil-, le siguen en casos la de Los Ríos (10) y las de Pichincha (cuya capital es Quito) y Manabí, con ocho cada una.

En la provincia del Azuay se reportan cinco casos, y en la de Bolívar, dos, en tanto que en las provincias de El Oro, Morona Santiago, Sucumbíos, hay un caso en cada una, según el parte oficial.

Romo indicó que, en el marco de la emergencia, se han realizado más de 300 operativos de control de precios, y que hay 12 personas detenidas y 99 vehículos inmovilizados por incumplir el toque de queda de anoche.