Ecuador albergará tercera cumbre sobre migración venezolana el 8 y 9 de abril

Quito. El canciller de Ecuador, José Valencia, confirmó este jueves 17 de enero a Efe que Quito será la sede de la Tercera Cumbre sobre la migración venezolana en la región, que se desarrollará los próximos 8 y 9 de abril.

Ecuador convocará a las autoridades migratorias y de movilidad humana de la docena de países latinoamericanos que ya han participado en pasadas reuniones técnicas celebradas en la capital ecuatoriana en septiembre y noviembre de 2018.

La cita es la tercera que organiza Quito para analizar políticas conjuntas para hacer frente al éxodo venezolano hacia otros países de Latinoamérica y concluyó en septiembre con la Declaración de Quito por la que se comprometieron a adoptar acciones coordinadas en relación al fenómeno.

En la última reunión técnica, el canciller Valencia planteó que la crisis migratoria de venezolanos en América Latina “reclama pasar de la declaración a la acción”.

Mientras, en la primera reunión, los países que acudieron a la cita suscribieron un documento de voluntad a seguir acogiendo migrantes dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”, pero también dentro de la “seguridad” para las sociedades receptoras, conocido como la Declaración de Quito.