Ecuador muestra interés en fabricar la vacuna contra la COVID-19

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró que Ecuador, también está en la capacidad de fabricar las vacunas contra la Covid-19, y tiene la intención de ejecutarlo, al igual que los han manifestado las naciones vecinas de Colombia y Argentina, y más al norte México. Así lo informó este domingo 16 de agosto  el Ministerio de Salud, a través de un boletín de prensa.

La máxima autoridad sanitaria se refirió a una serie de condiciones que cumple el país con este objetivo, como contar con un adecuado microcosmos, (gente que vive al nivel del mar y en la altura, corto tiempo de traslado vehicular o en avión, varias etnias disponibles y grupos etarios).

Asimismo, el manejo de cadenas de frío, tener alrededor de 3 mil dispensarios en todo el territorio nacional, centros médicos, hospitales y auxiliares de enfermería. Adicionalmente, se ha determinado a quién darle la vacuna y cómo priorizar.

“Les ofrecemos que la vacuna se probará a través de un sistema público que ha estado más de 50 años trabajando y que funciona muy bien. Estamos en un punto intermedio entre México y Argentina. Tenemos abierto el aeropuerto y magnificas carreteras. ¿Por qué no hacerlo?”, agregó Zevallos, a tiempo de calcular que se necesitan al menos dos millones de dosis durante un tiempo determinado.

Ecuador previamente gestiona el acceso a la vacuna, junto a otros países latinoamericanos y del Caribe, a través del mecanismo internacional, “Covax Facility”, para su adquisición y distribución equitativa.
La iniciativa está siendo liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI-por sus siglas en inglés). Se busca con esto, según el propio Ministro, obtener las dosis a un precio razonable.

La App que ayuda a controlar contagios

El Gobierno Nacional, en cooperación con la empresa privada, presentó la aplicación móvil ASÍ. Es una herramienta digital y gratuita que permitirá conocer si alguien estuvo cerca de una persona que ha dado positivo para la nueva cepa de coronavirus. El funcionamiento de la aplicación es sencillo.

Primero, el dispositivo móvil registrará el contacto entre personas que tengan descargada la ‘app’ y el bluetooth encendido. La distancia aproximada es de al menos dos metros de distancia y por más de 10 minutos. Si luego de unos días la persona dio positivo para covid-19 deberá reportarlo a este sistema, el cual generará notificaciones a los usuarios, informándoles que estuvieron expuestos al mismo; no se conocerán nombres ni direcciones.