Mesas de trabajo se conforman para tratar seguridad ciudadana

En las instalaciones del ECU 9-1-1, el día de ayer se desarrolló el Comité de Seguridad Ciudadana Provincial, convocado desde la Gobernación de Imbabura. Esta reunión, que contó con la participación de los representantes del Ejecutivo desconcentrado, se analizó la problemática a nivel territorial, con el objetivo de coordinar acciones para la prevención, protección y garantía de la seguridad ciudadana y el orden público de Imbabura.

La temática principal del encuentro se enmarcó en la aplicación de cinco mesas de trabajo, para dar trámite a varias problemáticas. La mesa 1 sobre la ‘Gestión de la información’, tienen el objetivo de analizar la información sobre delitos y convivencia pacífica en cada territorio.

La mesa 2 sobre ‘Fortalecimiento de las capacidades’ tiene por objetivo el mejoramiento institucional en cuanto a infraestructura, tecnología, logística y capacitación. La mesa 3 denominada ‘Coordinación operativa’ se conformó para dar seguimiento a las acciones y estrategias planteadas en el marco del Comité. La mesa 4 sobre ‘Regulación y control’ se encargará de analizar las acciones de control del espacio y orden público para atender temas específicos de minería ilegal, violencia intrafamiliar y movilidad humana. Y la mesa 5 sobre ‘Articulación con el Sistema de Justicia’, busca fortalecer la respuesta de todos los actores del Sistema de Seguridad y Justicia.

Representantes de la Coordinación Zonal 1 de Salud, en un reporte con corte al 26 de agosto, informaron sobre la situación actual con respecto al covid-19 en la provincia. Según este reporte, en Imbabura se registran 17.503 casos confirmados y 2.072 altas hospitalarias.

En el análisis del comportamiento de casos confirmados por covid-19 por meses, se puede observar una reducción desde el mes de abril, en el que se registró un pico alto de contagios. Es así que, en abril hubo 2.465 casos, mientras que en julio ese número se redujo a 1.039 y en el mes de agosto se han registrado solamente 257 casos.

Este resultado puede deberse al avance del plan de vacunación, en Imbabura el 85,9% de la población ya está inmunizada con primera dosis.