ECU-911 recibió 151 alertas sobre amenazas de bombas en lo que va del año

llamadasecu

Quito (EFE).- El Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) informó hoy 7 de julio, que en lo que va del año ha recibido 151 alertas sobre amenazas de bombas, lo que ha ocasionado gastos innecesarios, señaló.

 “Las 151 alertas sobre amenazas de bomba registradas hasta el momento en lo que va de 2018 han ocasionado gastos innecesarios de tiempo y recursos” que podrían haberse destinado a la atención de emergencias reales que se reportan al 911, señaló en un comunicado.

Además, indicó, este tipo de alertas causan preocupación y asustan a la población que se encuentra en los sitios donde se reporta la presencia de supuestos aparatos explosivos.

Desde hace varias semanas han proliferado las falsas amenazas de explosivos, lo que ha generado nerviosismo entre la población.

El pasado 19 de abril tres inmuebles, entre ellos una escuela con más de mil alumnos, fueron evacuados en Quito por sospecha de bomba, y cuatro días después las autoridades ordenaron evacuar una universidad, ambas amenazas falsas.

Nueve días después, la Policía efectuó una explosión controlada en un automóvil en la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la provincia del mismo nombre, ante la amenaza de la posible existencia de una bomba.

También el 16 de mayo, medio millar de personas fueron evacuadas de uno de los principales hoteles de la capital ecuatoriana, por una amenaza de explosivo, que resultó falsa.

En Ibarra se registraron dos llamadas falsas para alertar sobre un supuesto explosivo. La primera en el Hospital San Vicente de Paúl, el pasado 29 de abril y otra el 2 de mayo en la Unidad Educativa 17 de Julio.

En los primeros meses del año se produjo un deterioro de la seguridad en la frontera norte del país, el asesinato de tres miembros de un equipo periodístico, el secuestro de una pareja y ataques con artefactos explosivos en esa zona fronteriza con Colombia.

En los ataques con explosivos desde finales de enero -entre ellos a un cuartel de Policía-, atribuidos a una banda disidente de las FARC vinculada presuntamente con el narcotráfico, han muerto también cuatro soldados. 

 El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó ha propuesto a la Asamblea Nacional (Parlamento) endurecer las sanciones por el mal uso de la línea de emergencia 911 e incluir la posibilidad de castigar con penas privativas y multas.

Andrés Sandoval, Director General del ECU 911, dijo que es necesario prevenir el uso indebido de las instituciones de emergencia y de los recursos.

“Nuestra propuesta busca añadir una sanción pecuniaria, en estos casos, para fortalecer la cultura de emergencia en el país”, añadió al informar sobre la propuesta para reformar el Código Integral Penal (COIP) por el mal uso del servicio.