ECU-911 atendió 12 millones de emergencias en todo el pais

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Ibarra.- Ayer el Coordinador Zonal del ECU – 911, Tcnl. Carlos  Cadena, (centro en la foto) junto a autoridades locales y nacionales del sector seguridad, se dieron cita en el Centro Zonal ECU – 911 Ibarra, para dar a conocer los temas inherentes al trabajo desarrollado por este servicio durante el año 2017. 

 

En el evento estuvo presente   el  Msg. Andrés Sandoval, director General del ECU – 911, quien adelantó algunas proyecciones para este año.

¿Cuántas emergencias se atendieron el año pasado?

A nivel nacional, en todo el 2017 atendimos más 12, 5 milones de emergencias, de las cuales 4, 1 se derivaron con despacho de recursos. Del gran total 1. 3 millones de emergencias fueron clave roja; esto significa una afectación directa a la vida de una persona.

¿Se está logrando reducir el número de llamadas maliciosas?

Debemos saber que con el trabajo articulado con la sociedad civil, hemos podido generar estrategias de puertas abiertas. En ese aspecto nosotros hemos logrado reducir el mal uso del servicio.  Desde el 2012 que empezó a operar el ECU, de cada 10 llamadas, nueve eran consideradas falsas o maliciosas.
Ahora estamos menos del 30% solo en llamadas mal intencionadas.

¿Se ha cubierto el 100% del presupuesto del 2017?

De toda la inversión que se ha hecho nosotros hemos logrado  ejecutar más del 99, 61%  en el año anterior.  Todo ese presupuesto que nos asginan recae en los ciudadanos.  Estamos manteniendo nuestra plataforma tecnológica al 100%, capacitando a nuestros funcionarios y capacitando a la ciudadanía.  

¿Se ha reducido el tiempo de respuesta del ECU- 911?

Nosotros a nivel nacional en seguridad ciudadana tenemos un tiempo promedio de 9, 25 minutos,  en lo que son los tiempos de respuesta ante una emergencia, eso en el 2017. Ahora si hacemos un comparativo con el 2016, se redujeron en dos segundos a nivel nacional.  En tránsito y movilidad hubo una reducción de siete segundos.  Esto nos permite marcar un hito a nivel nacional.

¿El ECU aporta con información para temas judiciales?

Nosotros somos el principal proveedor de información para política pública.  Para ello se está conformando un sistema integral,  con diferentes actores, donde nosotros entregamos información de los audios, videos y la información procesal geoestadística que nos permite demostrar dónde está la mayor incidencia sobre estos fenómenos sociales.

¿Qué proyecciones existen para el 2018?

Tenemos dos compromisos importantes para el 2018.  El primero es cumlinar el sistema de alerta temprana en el Ecuador.  Vamos a articular a las instituciones técnico científicas. En Esmeraldas y en la provincia de Manabí ya lo tenemos. Además existe el compromiso de implementar más de mil cámaras  en todo el país.

¿Cuántas cámaras llegarán en el 2018 para Imbabura?

Siempre estamos innovando y por supuesto contamos con tecnología de punta.  Ese tema se analizará en los Consejos Sectoriales para saber cuántas cámaras le corresponden a cada provincia.  Se realizará un trabajo concensuado y sobre todo aterrizado en territorio. En los próximos días ya tendremos estos datos concretos.

¿Existe el financiamiento para dicho proyecto?

Desde luego. Hemos logrado acceder a un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador, ese monto ha sido asignado, para en conjunto con nuestras autoridades locales, con los Gads, y más implemetar  más de mil cámaras en todo el territorio.  Al momento tenemos 4 025 cámaras. en todo el país.

¿Algo más que podamos acotar sobre este tema?

A incios de septiembre haremos el primer encuentro internacional en conjunto con la OEA para demostrar el gran trabajo que el Ecuador ha realizado.

El ECU – 911 puso en marcha procedimientos y protocolos mediante su plataforma tecnológica, a fin de garantizar la coordinación oportuna en la atención de las emergencias, con un contingente a escala zonal de 326 colaboradores del ECU 911 y de las instituciones articuladas en este sistema.