Economía de familias en Mira se dinamizará con el aguacate

Mira.- El feriado que se vive en el país, literalmente quedó en un segundo plano para los fruticulores de Mira. El proyecto de “Mejoramiento de los procesos productivos, comerciales, ecológicos, socioculturales e institucionales de la cadena de valor de frutales de las provincias de Imbabura y Carchi”, ya está en marcha.

En camino
La iniciativa impulsada por la Prefectura de Imbabura y el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible- FIEDS se enfocará en los cultivos de este producto en Mira, así lo confirmó Johnny Garrido, alcalde del cantón carchense.

Hasta el 2010 los agricultores del cantón se dedicaban únicamente a la producción de fréjol y maíz. Sin embargo la dinámica cambió en los últimos tiempos. La producción de aguacate se convirtió en una fuente económica para muchos pobladores.

Actualmente esta fruta ha dinamizado la economía familiar. La inversión del proyecto es de 1 450 719 dólares que son financiados por el FIEDS, Prefectura de Imbabura y Municipios participantes que en este caso serán Mira y Bolívar, por la provincia del Carchi.

Galo Benalcazar, productor de aguacate del sector El Paridero e integrante de la Asociación Agrocatem, aseguró que esta iniciar fomenta les cambiará la vida.

“Estamos seguros que vamos a mejorar en cantidad y calidad de la fruta para poder entregar nuestro producto directamente al consumidor, esto contribuirá a dinamizar la economía local”, dijo.

En territorio
En el caso de Mira, los cultivos se implementarán en el sector La Chimba un vivero de plantas de aguacate con el propósito de apoyar a quienes se dedican al cultivo de esta fruta.

Desde Agrocalidad, MAG y GAD Mira, se dará el acompañamiento con los técnicos de estas instituciones. Diego Cabezas, director del Proyecto, Cristian Quiña, director de Cooperación y Desarrollo Local del GAD Mira, miembros de la Asociación de Productores de Aguacate de Mira-Agrocatem ya tuvieron la primera reunión donde se definieron algunos aspectos sobre el cultivo y cosecha.

Javier Rea, será el técnico de campo en representación del GAD Mira, según informó el alcalde Garrido.