Exhorto al cierre de los cementerios en los 221 municipios

Por unanimidad, el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) aprobó la noche del pasado jueves 22 de octubre plantear un exhorto, a los 221 municipios de las 24 provincias del país, para que se cierren los cementerios entre el 30 de octubre al 3 de noviembre del 2020 y que se prohíban las visitas durante el próximo feriado. ven

El director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Juan Zapata, informó que la resolución fue adoptada, debido a que la situación sanitaria del país por el contagio del covid-19 es muy compleja; “por lo tanto es importante tomar medidas que minimicen el riesgo y las aglomeraciones, que por estas fechas son muy grandes”.  Zapata además es miembro del COE Nacional.

Así mismo, se exhorta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que, a través de las respectivas ordenanzas, mantengan el cierre de losnegocios que aún no están autorizados para su funcionamiento (bares, discotecas, centros de tolerancia); y, dar estricto cumplimiento a lo señalado en el Acuerdo Interministerial N°010 suscrito por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud, de fecha 18 de septiembre de 2020.

“Es muy difícil que un municipio pueda controlar, así haga turnos, extienda los horarios, porque no va a haber personal operativo que pueda hacer ese control”. La mejor decisión es cerrar los cementerios, dice, y “los ciudadanos deben entender y pedimos comprensión, porque estamos frente a una crisis sanitaria por la pandemia”, explicó Zapata.