Dueños de predios en El Trapiche se plantaron frente a la Judicatura

Varios integrantes de la Asociación Agrícola “El Trapiche”, realizaron el miércoles 17 de junio un plantón en las afueras del edificio del Consejo de la Judicatura en Ibarra. El objetivo que se ratifique la resolución a su favor de una acción de protección emitida por parte de una jueza antes de la pandemia.

Se conoció que por parte de la Municipalidad también se han emprendido procesos judiciales por lo que se espera una resolución de la corte en los próximos días.

Al respecto.
“Nosotros por decisión de la Asamblea de la Asociación Agrícola “El Trapiche” hemos realizado un plantón de la alegría, en la que ratificamos el triunfo que nos dio la jueza de primera instancia el 5 de marzo antes de esta emergencia sanitaria. La Municipalidad que reconoció públicamente que habían errores e ilegalidades en el proceso, y que iban a rectificar, no lo han hecho.

La Municipalidad en lugar de eso, ha interpuesto un recurso de apelación en segunda y definitiva instancia en la sala multicompetente integrada por tres distinguidos profesionales del derecho que es la encargada de aceptar esta apelación o de rechazar”, dijo Luis Nogales propietario, productor e integrante de las Asociación Agrícola El Trapiche.

Para no olvidar.
José Fuentes, presidente de las Juntas de Aguas El Trapiche, expuso hace varios meses atrás que otra de las razones por las que no están de acuerdo con la decisión y tiene que ver con una lucha que han tenido durante varios años para lograr el agua de riego. “Eran tierras que no tenían agua y ahora tenemos lo suficiente para producir un sinnúmero de productos que llegan a los ibarreños. Eso se quiere destruir y todos sabemos que el agua es vida”, dijo.

Entre tanto.
El 23 de octubre de 2019 les llegó la resolución 617, en la que se anuncia la construcción de este centro de expendio que afectará a 28.6 hectáreas.
Los moradores afirman que no se oponen al proyecto, sino que exigen que se reubique.

En una entrevista previa, Nogales indicó también que no hay transparencia en la actual administración municipal, porque no hay socialización del proyecto. “No hay costos de infraestructura, arquitectónica, estructural, hidrosanitaria, adecuaciones”, afirmó.

Para no olvidar.
Los moradores afirman que no se oponen al proyecto, sino que exigen que se reubique.

En algún momento el presidente de la Asociación El Trapiche, Pedro Loyo, dijo que conocen sobre las gestiones que él está realizando, aunque explicó que a pesar de que han intentado tener acceso al Concejo Municipal, no ha sido posible. Sin embargo con el pasar de los días sí fueron recibidos en el Concejo antes de la pandemia sanitaria.