Duda y preocupación por compra de libros y útiles

La compra de libros digitales, físicos y útiles escolares genera preocupación y duda en los padres de familia ya que al recibir clases virtuales mencionan que los costos para los estudios deberían ser módicos. Se conoció que en algunas instituciones educativas los profesores han solicitado presentar útiles escolares para poder trabajar todo el año lectivo.

“A mi hija que va a cuarto de básica le han solicitado que debe tener la cartuchera completa con colores, marcadores, lápices y esferos, se supone que deben pedir cosas que se nos facilite por la situación económica que estamos pasando”, agregó Silvia P., quien contó también que al tener dos hijos en escuela se le complica el poder cumplir con estos requerimientos.

El caso de un joven padre de familia quien decidió no identificarse es de igual manera preocupante ya que al estar prohibida la comprar de útiles escolares, le han pedido que compre libros físicos y cuadernos para cada materia.

Verónica Silva, coordinadora, zonal 1 de educación, mencionó que para instituciones fiscales, el Ministerio de Educación es quien otorgará la entrega de los textos escolares mediante un cronograma y para lo que es sostenimiento particular, fiscomisional y/o municipal, cada institución puede solicitar a los padres de familia textos solo para cuatro.

Silva agregó que en caso de que la unidad educativa haya solicitado la compra de textos en línea en función de cuatro asignaturas ya no podrán pedir textos de manera física. “Esto es muy importante recalcar a los estudiantes, si en caso se incumpla con esta indicación es importante que los padres de familia comuniquen al Distrito para poder verificar y levantar un informe”.

La entrega de los textos a las instituciones fiscales se tiene programado realizarlo a partir de la cuarta semana de acuerdo a una planificación.

En cuanto a la lista de útiles contó que se debe usar materiales que tengan en casa. “Las instituciones educativas no pueden solicitar lista de útiles”, agregó Silva.

Helí Rueda, rector de la Unidad Educativa ‘Sánchez y Cifuentes’ enfatizó que con respecto a la compra de lista de útiles y de acuerdo al lineamiento que se ha solicitado por parte del Ministerio de Educación no se ha solicitado la compra en la institución.

Dijo que se ha motivado a los padres de familia a usar los recursos que tienen en casa como cuadernos usados para poder trabajar en las clases. Contó que se usarán plataformas digitales para que los estudiantes puedan recibir y aprender de mejor manera.

El valor de esta plataforma no se conoce a ciencia cierta ya que para todos los cursos no son las mismas enseñanzas, pero el rector dice que será asequible para todos los estudiantes y se dará un plazo de tres meses para poder cancelar. Además Rueda aseguró que la compra no es obligatoria.