DT de Piratas sueña con traer a Ibarra la Liga Sudamericana

Ibarra. Luciano Martínez, entrenador nacido en Co-modoro Rivadavia, Argen-tina, enfrentará con el club Piratas de los Lagos un nuevo episodio en los playoffs de la Liga Nacional de Ba-loncesto. El técnico de 55 años de edad y con un amplio recorrido como técnico en su país, tiene claro el panorama. El estratega habló de la semifinal y del rival.

Llega la semifinal de la Liga. ¿Cómo enfrentar esta fase que será mucho más exigente que la anterior?

Es una etapa linda donde hay más estrategia de juego. Todos los equipos se conocen. Los clubes hicieron algunos cambios de jugadores. Nosotros seguimos con el mismo equipo. Es una suerte.

¿Ha esta altura del torneo el equipo está al 100% o aún falta explotar más?

A medida que pasa el torneo el equipo crece. La Liga Sudamericana nos dio crecimiento. Fue una buena experiencia. Mejoran mucho en todo sentido.

¿Siente usted que al interior del equipo existe desnivel entre los jugadores?

Eso pasa a todos los equipos. Piratas de los Lagos no es la excepción. Por eso los trabajos se hacen diferenciados. Los jugadores juniors que están los elegí y han tenido oportunidades. Ganan minutos.

¿Los extranjeros le han convencido con su juego?

Claro. Ellos marcan bien. Los extranjeros ayudan mucho. Nos reforzamos con latinoamericanos. Te-nemos apenas un norteamericano.

¿Qué conoce del rival, Juvenil de Vinces?,

Fue el único equipo que nos goleó en su cancha con un marcador de 82 a 66. Tuvimos un partido flojo allá. Ahora sabemos que cambiaron jugadores. Tenemos una ventaja de que ellos no contarán con el americano Brandon. Nosotros tenemos una cualidad que es el rebote. El rival tienen limitaciones pero saben aprovechar al 100%.

¿La experiencia de un técnico pesa en los play offs?

Tengo muchos años de playoffs y creo tendencias. Analizo videos y a los rivales. Entreno de forma visual. Nosotros los entrenadores tenemos que ayudar a los jugadores en el ‘scouting’. Hay que estar preparado. Ahora los jugadores me entienden. Al principio costó.

¿Cuál es el éxito de los Piratas?

Lo que cuesta vale. En los dos meses que estuvieron conmigo haciendo cambios y analizando jugadas, sirvió mucho. Ahora están tranquilos. La idea fue darles lo mejor para que ellos puedan plasmar en la cancha. Fue darles las armas o las herramientas para que ellos lleguen al mejor nivel. Tratamos de dar lo mejor.

¿Usted piensa en el título de la Liga Nacional. Le deja dormir ese objetivo?

Si. Yo estoy tranquilo. Ahora depende mucho de los jugadores. Es decir de no cometer errores, de tomar las mejores decisiones en el momento preciso y ahora se torna más parejo. Los equipos ya no tienen secretos. Tenemos un equipo con equilibrio.

Si Piratas pasa la final ¿A qué equipo eligiría, ICCAN o Guerreros?

Ahora quiero Vinces. Cuando pase el primer juego pensaré en el segundo. En playoffs no hay mañana. Para los entrenadores no existe el futuro.

¿Cómo manejar el factor presión en esta etapa de la Liga?

Si como entrenador le plasmo tranquilidad a los jugadores, el deportista estará preparado y listo para enfrentar al mundo.

¿Cuál es su sueño?

Me premiaron con dirigir esta Liga Sudamericana. Es un sueño traerla a Ibarra para que el año que viene esté otra vez Piratas.