Dosis de vida para 50 personas

Ibarra. Un total de 50 pacientes conforman la Unidad de Diálisis del hospital San Vicente de Paúl, aquí se presta atención a personas con insuficiencia renal que precisan de tratamiento sustitutivo renal Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal, además presta atención en consulta externa a pacientes con patologías renales y chequeo pretrasplante para pacientes que ya están en terapia sustitutiva renal.

Sobre la enfermedad. María Victoria Arteaga, nefróloga y supervisora ejecutora de la Unidad de Diálisis, dice que la insuficiencia renal es una enfermedad que afecta el estado de salud, emocional, económico y social del paciente, con la diálisis se logra prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes debido a la reducción de toxinas responsables de provocar diferentes alteraciones.

Diferentes tratamientos. Los 50 pacientes reciben su tratamiento gratuito. De ellos, 39 pacientes son sometidos a hemodiálisis cuya sesión de tratamiento es de 3 a 4 horas, durante 3 veces a la semana, desde que son diagnosticados. Once pacientes se realizan el tratamiento diálisis peritoneal en su casa, durante los siete días de la semana, y todos acuden a consulta una vez por mes en donde se verifica el resultado del tratamiento.

Gasto fuerte. De acuerdo al Tarifario Nacional de Prestaciones del Sistema de Salud vigente en Ecuador, esta terapia tiene un costo de 112 dólares por sesión, lo cual implica un gasto de 1 456 dólares mensuales por paciente, que son totalmente cubiertos por el Estado, garantizando así la salud gratuita de los pacientes con insuficiencia renal crónica. Los beneficiarios de este servicio, son previamente valorados en las áreas de emergencia o consulta externa.

Se adquirió insumos. Arteaga, señaló también que para fortalecer el bienestar de los usuarios se adquirió insumos de hemodiálisis y de diálisis peritoneal, por un monto que asciende a USD 410 000. Explicó que estos insumos cubrirían necesidades del servicio hasta aproximadamente el mes de febrero del próximo año.