Dos semanas sin agua en varios barrios de Ibarra

aguaIBARRA. En el sector de los Huertos Familiares, Azaya, Alpachaca y el Priorato se reportó la suspensión del servicio de agua potable durante los últimos cuatro días. Los moradores desconocían la causa e informaron que durante dos semanas aproximadamente tuvieron inconvenientes con el líquido vital que llegaba a sus hogares por horas.


Arturo Fuentes, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Emapa-I, explicó cuál fue el motivo y pidió a la ciudadanía paciencia ante los inconvenientes. El gerente aseguró que el servicio de agua potable se normalizó desde la madrugada de ayer en todo el cantón.
“Se nos quemó la bomba del pozo de La Quinta que bombea hasta la parte alta de Azaya, desde aquí se redistribuye el agua a Alpachaca, parte de El Ejido, Pugacho, y otros sectores”, indicó Fuentes.
Este inconveniente se suscitó el sábado, por este motivo no se adquirió una bomba nueva de inmediato, sin embargo el lunes Emapa hizo la compra a primera hora. El repuesto, según informó Fuentes, llegó en la noche hasta Ibarra por lo que su reemplazo se hizo desde el martes. “A las 15:00 del martes ya estaba la bomba reemplazada. Se presume que se quemó por cambios de voltaje. Una vez solucionado el problema de la bomba, se nos presentó otro inconveniente con la luz eléctrica. Emelnorte estaba realizando algunos trabajos y nos dejaron sin servicio de luz en el sector. Lamentablemente terminaron el miércoles en horas de la noche. Solucionado esto se comenzó a bombear desde la madrugada de ayer y tengo entendido que el servicio se restableció en estos sectores”, explicó el gerente de Emapa-I.

 

LA CIUDADANÍA
Luis Inga tiene su domicilio en la calle Macas, entre Quito y la calle Ibarra, en el sector de Lomas de Azaya.
El ciudadano manifestó su molestia por la falta de agua en su sector. “Cerca del mediodía se va el agua y no vuelve hasta la noche. Así estamos casi tres semanas y es preocupante porque tenemos que recoger agua en baldes para tener. No nos han dicho nada de que se va a suspender el servicio, no sabemos qué pasó”, dijo.
Carlos Lima, morador del mismo sector pidió a las autoridades competentes que socialicen en caso de que se suspenda el servicio por trabajos, ya que tiene cuatro hijos en edad escolar para los cuáles ha recolectado agua diariamente.
“Los niños tiene que bañarse y es incómodo tener que calentar el agua. Además gastamos gas y no tenemos para estar con este problema siempre. Emapa nunca avisa cuando se va el agua. Se debería avisar en los sectores por medio de perifoneo”, expresó el padre de familia de 42 años.
Arturo Fuentes dijo que si el servicio está intermitente en estos sectores, se debe a que mucha gente recolecta agua en cantidad y vuelve a dejar vacíos los tanques de la planta.

SISTEMA DE AGUA
Para estos sectores el agua se distribuye a través de bombeo de la siguiente manera: Desde Yuyucocha llega a La Quinta, de allí llega a Azaya, en donde hay un tanque de 2 mil 500 metros cúbicos. Este tanque abastece Azaya y Alpachaca. Otro tanque de mil metros cúbicos, abastece a El Ejido de Ibarra, Galianos, Colinas del Sur, Pugacho. Y el otro tanque de 2 mil 500 metros cúbicos abastece todo lo que es El Olivo y Priorato.
El problema se presentó con el taque que distribuye a Azaya y Alpachacha.
Sobre la posibilidad de que Emapa-I adquiera una planta de energía eléctrica propia para no dejar de bombear en los tanques de agua cuando la Empresa Eléctrica tenga problemas con el servicio, el gerente indicó que este sería un gasto significativo y que la entidad no tiene esa solvencia.
Sin embargo no descartó que esa sería una solución a gran parte de los inconvenientes.

“Hay que ir pensando, mientras podamos optimizar gastos lo seguiremos haciendo. Estos son costos altos que no podemos tener por ahora, habría que ver la potencia del generador”, reiteró.
Gran parte del sistema de agua potable en el cantón se da a través de bombeo, otra parte viene a gravedad de Guaraxapas a través de descarga directa.

SOLUCIONES
“Estoy reforzando los estudios, eso nos hace falta. Estamos buscando alternativas para mejorar el sistema. El proyecto Pesillo – Imbabura solucionará lo que viene desde Cayambe hasta Zuleta, ahí tenemos como 120 litros de agua. Pero en cuanto al bombeo, eso sí obligado nos va a tocar porque está en una parte alta”, explicó.
El Director de Proyectos de Emapa-I está trabajando en la factibilidad de colocar un tanque elevado en este sector, así habrá posibilidad de que estos sectores tengan agua las 24 horas.
Ibarra paga cerca de 700 mil dólares por energía para el bombeo de los tanques al año.
Sin embargo, Emapa-I es una de las empresas con el costo de agua más bajo del país.
Carchi y otros cantones no tienen el sistema de bombeo y la tarifa por el servicio es igual a la de nuestro cantón. La base en la ciudad blanca es de 3 dólares con 8 centavos por 120 metros cúbicos.

PEDIDO
“Entiendo que la ciudadanía debe estar molesta, pero estamos solucionando. Un poquito de comprensión ante los inconvenientes en los diferentes sectores de la ciudad. Nuestro negocio es vender agua, nadie va a querer quedarse sin agua, no tendíamos que vender”; sostuvo Fuentes.
Además informó que no se abasteció con tanqueros de agua a estos sectores debido a la emergencia suscitada por los incendios forestales en toda la provincia.
Emapa-I apoyó con agua embotellada para los diferentes socorristas.
El gerente hizo un llamado a los ciudadano también para que ahorren el líquido vital y no lo desperdicien en un uso innecesario y desmedido.
Para esto Emapa-I realiza campañas permanentes con las escuelas para concienciar sobre el uso del agua.