Dos ríos arrasaron los cultivos

altBOLÍVAR. El crecimiento del caudal de  los ríos Apaquí en Carchi y Chota en Imbabura provocó la inundación de los productos agrícolas de la zonas, afectando a los pequeños agricultores de las parroquias Los Andes, San Vicente de Pusir y San Rafael, pertenecientes al cantón Bolívar.

   Cuantifican pérdida de los sembríos. Los cultivos que se encuentran al margen de los ríos Apaquí y Chota fueron arrasados, se perdieron los sembríos de pimiento, ají y pepino, informó Galo Valles, coordinador de construcción social de la Secretaría Nacional de  Riesgos Carchi.

 Los agricultores temen por las pérdidas económicas, la falta de capital y terreno donde sembrar, porque el río puede crecer nuevamente.
Según los moradores en temporada de invierno se producen las inundaciones, pero en esta ocasión el caudal aumentó en forma considerable.
Al lugar acudió personal de la Secretaría de Riesgos Carchi, donde verificaron y constataron la pérdida de los cultivos por encontrarse al borde de los ríos y se descarta asentamiento de familias en las inmediaciones del río Apaquí.
Mientras que técnicos del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap-Carchi) ingresaron a la zona afectada con la finalidad de hacer un balance de los productos agrícolas afectados.

  Agricultores preocupados. Edwin España, director provincial del Magap, informó que hay pérdidas en el sector agrícola, pero aún no se cuantifican los daños. María Espinoza de la comunidad de San Rafael, pide la intervención del Magap, Banco de Fomento, mediante la entrega de semillas, insumos químicos y facilidades para obtener créditos.
Luis Fuentes, agricultor de San Vicente de Pusir, en medio del agua intentaba salvar los pepinos y pimientos. El hombre lamenta  que el precio de los productos serán bajos porque están malogrados