Dos representantes de Otavalo y uno de Antonio Ante en la semifinal regional del mejor encebollado

encebollado

IBARRA. El encebollado que preparan en Señor Camarón, de Atuntaqui, Ceviche 593 y Cevichería Quito de Otavalo, junto a los representantes de Sucumbíos y Esmeraldas, buscan el paso a la final que se realizará en la playa de Las Peñas de Esmeraldas el próximo año.

El encebollado es una sopa que lleva yuca, pescado (albacora de preferencia), cebolla, y condimentado con algunas especias, que se sirve especialmente en las mañanas.

Darwin Ojeda, de Señor Camarón de Atuntaqui, es uno de los finalistas de Imbabura del torneo gastronómico que busca promocionar esta comida típica y los destinos turísticos del Ecuador.

Este joven emprendedor, hace 10 años inició su negocio de comida costeña, en la calle principal de Atuntaqui, la General Enríquez, en las inmediaciones del parque Central. Con satisfacción y orgullo, comenta que su negocio se ha posicionado gracias al sabor de sus platillos y la atención. Recuerda que cuando tenía 19 años, con el dinero de un crédito financiero, abrió su negocio de comida costeña. Recuerda que la fecha fue viernes 17 de noviembre de 2006 en un local de la antigua casa de quien en vida fue Fabio Trujillo, quien también le dio su aprobación del buen sabor que tenía el encebollado.

Desde ahí ha ido mejorando en el tema de servicio y de infraestructura. Recuerda que con la finalidad de brindar comodidad a sus clientes, después de cuatro años se cambió a otro local, donde permaneció tres años. La demanda de sus clientes aumentaba cada vez más y tuvo que buscar un sitio más grande y fue el teatro ubicado en la calle Sucre de Atuntaqui.

Su nueva meta fue construir un local propio y lo consiguió. Desde hace dos años atiende a sus clientes en Señor Camarón, que funciona en la esquina de las calles Sucre y Dos de Marzo. Un puntal de apoyo ha sido su esposa María Rodríguez, menciona Darwin Ojeda, quien busca clasificar a la final del concurso.

ORGANIZACIÓN

La semifinal de la región zona norte se desarrollará en Imbabura en el centro Cultural y Turístico Fábrica Imbabura ubicado en la parroquia Andrade Marín del cantón Antonio Ante, desde la 09:00 hasta las 15:00.

Participarán nueve emprendimientos: 4 de la provincia de Esmeraldas en el que se incluye el campeón de del año anterior, 2 de la provincia de Sucumbíos y 3 de la provincia de Imbabura. Los asistentes podrán adquirir y saborear los platos de los emprendimientos a un costo de 3 dólares. Se contará con la presentación de artistas Anteños y danzas de la provincia.La seguridad está garantizada y se tiene el respectivo plan de contingencia.

Las instituciones involucradas: en la organización son: el Ministerio de Turismo, Gad Municipal Antonio Ante, Dpto. de Turismo y Cultura, Asociación de Chefs, Ministerio de Cultura, Universidad Católica.

La final será a inicios del próximo año 2017 en Las Peñas en Esmeraldas.