Hay dos propuestas para la feria artesanal en la Plaza de Ponchos

Mientras en la Plaza de Ponchos, de Otavalo seguidores de la asociación de Interprofesional de Maestros y Operarios liderada por Alberto Vega, intentaban realizar el ensayo de su proyecto de plan de contingencia para retomar las actividades en la feria artesanal, representantes de 10 sectores y directivos de la municipalidad pulían detalles de la propuesta de reactivación que se entregará al Comité de Operaciones de Emergencia, COE, cantonal para su estudio y aprobación.

Propuesta de Asociación
La asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos, de forma independiente, convocó por medio de redes sociales a quienes laboran en la feria artesanal para que sean parte del simulacro del plan de contingencia con el que pretenden retomar las actividades comerciales a partir del 17 de agosto, con o sin aprobación del COE cantonal.

“El simulacro de hoy es para saber, más o menos, con cuántas personas estamos contando para poder trabajar. Hasta la fecha no existe un pronunciamiento de la municipalidad y tengo entendido que la dirigencia (de la asociación), va a tomar decisiones autónomas, porque ellos se han asesorado legalmente”, explicó Álex Cáceres, arquitecto que forma parte del equipo de trabajo de la mencionada organización.

A la convocatoria de la asociación asistieron decenas de vendedores. Un grupo de productores que tienen puestos en la ‘cancha de la pelota de mano’, también llegaron al mercado, de forma independiente, para remarcar sus puestos y buscar mecanismos para que este sector de la feria también sea tomado en cuenta en los planes de contingencia.

“Nosotros no acudimos a la convocatoria de la asociación. Tenemos un representante en la comisión elegida para la elaboración del plan de reactivación y queremos proponer que se nos incluya en la reactivación de la feria, los sábados y miércoles. Conozco que la directiva de la asociación lleva muchos años al frente del mercado pero no se ha visto progreso”, explicó Antonio Lema, representante del sector.

En el salón máximo de la municipalidad, representantes de 10 sectores de la Plaza de Ponchos, con los miembros de la comisión provisional de este mercado, se reunieron para socializar y pulir detalles de su propuesta de reactivación.

Marcelo Lema, director de desarrollo económico de la municipalidad, aseguró a los asistentes que el municipio no pretende quitar puestos de venta en este mercado. “Nosotros en ningún momento hemos dicho que se van a quitar puestos porque eso no es viable y ese no es nuestro objetivo”, afirmó.

El funcionario dijo también que el COE aprobó que mientras se presente el protocolo se autorizará el funcionamiento de la Plaza de Ponchos. La fuerza pública llegó hasta la Plaza de Ponchos para controlar el cumplimento del distanciamiento social que, a pesar de los pedidos de los representantes de la asociación, no se cumplía por los asistentes a la convocatoria.