Dos modalidades para cumplir con créditos, según la CFN

Ibarra.-La Corporación Financiera Nacional (CFN) cumpliendo con las disposiciones del Gobierno, presentó el mecanismo de Diferimiento Extraordinario de Obligaciones Crediticias, con el que se difieren los pagos de marzo, abril y mayo del presente año, siempre y cuando sea solicitado por el cliente. La gerente de la sucursal Ibarra, Verónica Ríos, explicó que podrán acogerse a este beneficio todas las operaciones vigentes en CFN o vencidas hasta por 120 días.

Dos opciones
Ríos dijo que existen dos opciones para que los clientes puedan escoger la que más se ajuste a su realidad. La primera es el diferimiento sin ampliación de plazo, el cliente de CFN tendrá un periodo de gracia total, dependiendo del tipo de dividendo que tenga la operación crediticia, y previa solicitud que permitirá la flexibilidad necesaria para que se genere una nueva tabla de amortización y el cumplimiento de cancelaciones.

Los intereses no cobrados se repartirán en los dividendos de los siguientes 12 meses de acuerdo al tipo de pago que tenga la operación -sea mensual, trimestral o semestral. El capital no cobrado se dividirá hasta el final del periodo del crédito, manteniendo el mismo plazo de la operación inicial; es decir, el cliente cuenta con gracia total en sus dividendos por 3 meses (marzo, abril y/o mayo) en el que no pagará ni capital ni interés.

Este mecanismo se implementa una vez que el cliente de manera voluntaria solicite el diferimiento a través de la página web de la CFN www.cfn.fin.ec y apruebe la nueva tabla de amortización.
La otra opción es el diferimiento con ampliación de plazo, puede ser solicitada por el cliente o sugerida por CFN, con una propuesta de refinanciamiento y una nueva tabla con ampliación de plazo.
Se les concede 3 meses de gracia total (no pagará ni capital ni interés), adicional el cliente puede solicitar hasta 9 meses adicionales con gracia parcial (en este periodo solo paga interés) previo análisis por parte del Comité.

El cliente presentará el flujo de caja proyectado y un plan de negocios ajustado, la CFN remitirá la nueva tabla de amortización con una ampliación de plazo adecuada.