Dos millones de dólares espera recaudar el Municipio en pago de impuestos

A pesar de que existen nuevos métodos para cumplir con el pago al impuesto predial, la ciudadanía prefiere acercarse a las ventanillas de los diferentes puntos de atención en Ibarra.

En 2020 la municipalidad logró recaudar el 71 %, es decir, 2 millones 713 mil 106,66 dólares.

Sin embargo, para este nuevo año la aspiración es recaudar 2 millones 863 mil 054,17 dólares. Por la cultura tributaria de la ciudadanía ibarreña, según el tesorero de la municipalidad, Eduardo Acosta, se alcanza alrededor del 78 %, mientras que el resto quedaría como cartera vencida, “con esto tenemos que seguir haciendo las acciones de acercamiento con la ciudadanía para llegar a acuerdos de pago”, señaló.

El año anterior (2020) quedó en cartera vencida un 28.94 %, es decir, 1 millón 104 mil dólares en predial urbano. Eso quiere decir que hay personas que aún no cumplen con los pagos.

De acuerdo al funcionario el valor del impuesto se ha mantenido, ya que no existe incremento en los avalúos. Sin embargo, lo que el contribuyente debe pagar es por las vías conectoras (periférico sur, avenida Camilo Ponce, 17 de Julio, avenida Carchi, Obispo Jesús Yerovi). En total son cinco cuotas, este 2021 los ibarreños pagan la segunda.

En estos primeros 15 días los usuarios tienen el 10 % de descuento. Mientras que a partir del mes de julio ya se genera un recargo adicional del 10 % en el impuesto predial.
Por esta razón, los exteriores del Municipio lucen llenos de ciudadanos que esperan pagar sus impuestos beneficiándose de los descuentos.

Acosta explicó que han realizado varias acciones para tratar de dar una buena atención manteniendo las medidas de bioseguridad ante la pandemia.

Por el patio del antiguo cuartel ingresan los contribuyentes, pero no sin antes hacerse tomar la temperatura y desinfectarse las manos para prevenir posibles contagios del nuevo coronavirus.

Solo un grupo de personas ingresan y esperan sentados en el mismo patio, con la finalidad de evitar aglomeraciones. Asimismo, existe una área exclusiva solo para personas de la tercera edad o con discapacidad.

En el patio del balcón de servicios del Municipio están habilitadas seis ventanillas; de igual forma se instalaron dos más en el patio del antiguo cuartel; otra en el mercado Amazonas, en la administración de mercados (avenida Pérez Guerrero) y además, se pueden hacer los pagos en las instituciones financieras aliadas a la red de pagos Facilito.

Algunas personas han indicado que al acercarse a las instituciones financieras a veces, no hay sistema. De acuerdo a esto, Eduardo Acosta señaló que al ser una base de datos bastante grande, estos primeros días a ratos causa problemas que, según el funcionario, con el acompañamiento de la dirección de tecnología “tratamos de solventar a la brevedad posible. Pedimos un poco de paciencia a la ciudadanía”, agregó.

Sheny Conrado esperó su turno sentada y bajo una carpa que instalaron en el patio del cuartel. Aquí, cumpliendo con el distanciamiento social, comentó que decide pagar los primeros días para beneficiarse de los descuentos y estar al día con los gastos. Así como el año anterior pagó 50 centavos por una propiedad que tiene en Bellavista de San Antonio.

Esperó 15 minutos y aseguró que todo está rápido y tranquilo sin problemas y en orden.