Dos menores de edad fueron repatriadas desde Colombia

La pesadilla terminó. Dos adolescentes ecuatorianas que eran víctimas de trata, fueron repatriadas desde Colombia.  El Consulado de Ecuador en Ipiales junto con la Embajada ecuatoriana en Bogotá, gestionaron el retorno de dos compatriotas víctimas.

Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en suelo fronterizo confirmó que las connacionales se encontraban en el Departamento de Vaupés, sureste de Colombia, en la región Amazonía en frontera con Brasil.
Las ciudadanas ecuatorianas retornaron a Ecuador por el puente Internacional de Rumichaca.

“Fue un trabajo articulado entre Comité Interinstitucional para la lucha contra la Trata de Personas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cancillería del Ecuador y Ministerio de Gobierno”, explicó Peñafiel.

El Consulado del Ecuador en Ipiales solicitó a las autoridades de Colombia brinden protección emergente a la compatriota, asimismo gestionó su retorno al Ecuador. La diligencia se la realizó este martes último.

Las compatriotas fueron recibidas en la frontera por sus familiares e instituciones competentes del Comité Interinstitucional de Coordinación para la Prevención de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y Protección a sus víctimas.

El Consulado Nacional, junto con el Comité Interinstitucional para la lucha contra la Trata de Personas de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar procede con la audiencia final para la repatriación de dos compatriotas ecuatorianas, víctimas de trata con fines de explotación laboral.

“Estamos muy agradecidos con el Cuerpo Diplomático de Ecuador acá en Colombia. Gracias al consulado, pues esta pesadilla terminó”, contó una de las familiares de las adolescentes que omitió su identidad.