Dos jóvenes palestinos muertos en tercer día de enfretamientos con soldados israelíes

hebron 2t9823t9hRamala (Cisjordania), 4 abr (EFE).- Dos jóvenes palestinos murieron anoche en enfrentamientos con soldados israelíes en un puesto de control militar al este de Tulkarem, dijeron fuentes oficiales de esa localidad cisjordana.

El alcalde de Tulkarem, Salah Nayib, identificó a los fallecidos como Nayi Bilbesi y Amer Nasar, de 17 y 18 años, que habían tomado parte en protestas como las protagonizadas por jóvenes en distintos puntos de Cisjordania en los últimos días por la muerte de un preso palestino enfermo de cáncer el martes en una prisión israelí.

El cuerpo de uno de los jóvenes fue encontrado anoche en un lugar próximo al puesto de control de Einav, mientras que el segundo fue entregado por el Ejército israelí a las autoridades de Tulkarem a horas de la madrugada a través de la Oficina de Coordinación y Enlace, vinculada a Defensa israelí.

Ambos yacen en un hospital de Tulkarem, donde facultativos sanitarios apuntan a que presentan importantes impactos de bala, aparentemente por haber recibido disparos desde una corta distancia.

El Ejército israelí dijo que ambos arrojaron bombas incendiarias contra el puesto de control y que los soldados en él dispararon hacia ellos e identificaron haberlos alcanzado.

“Tras realizarse unas revisiones el cuerpo de uno de ellos fue encontrado anoche y transferido a las autoridades palestinas, el incidente se encuentra bajo investigación”, declaró a Efe un portavoz militar israelí.

El suceso coincide con el funeral hoy en Hebrón de Maysara Abu Hamdiye, fallecido el martes en el Hospital Soroka de Beersheba, al sur de Israel, una muerte de la que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha responsabilizado a Israel y ha generado disturbios en toda Cisjordania y Jerusalén Este.

Abu Hamdiye, vinculado a Hamás y condenado a cadena perpetua por haber intentado cometer un ataque contra un restaurante en Jerusalén en 2002, padecía cáncer de esófago y se encontraba en situación terminal a la espera de que un juez tramitara su salida de prisión para poder acudir a un hospital.

Por otra parte, milicias en la franja de Gaza dispararon el miércoles dos cohetes contra el sur del territorio israelí, sin causar daños, después de que el martes cayera un proyectil de mortero lanzado desde la franja en una zona del concejo regional de Eshkol, en Israel, sin causar víctimas.