Dos jóvenes, las primeras en obtener la nueva cédula en Ibarra

La nueva cédula que anunció el Gobierno en enero pasado ya se puede obtener en la provincia. Ayer, dos mujeres fueron las primeras en recibir este documento que contiene más características que la anterior.

Aunque la fotografía sale en blanco y negro, las dos usuarias se sorprendieron porque también se muestran datos como el tipo de sangre, correo electrónico e incluso un código QR.

Marcela Criollo llegó al Registro Civil para renovar su cédula. El turno lo sacó el martes y ayer tuvo que acudir a hacer el proceso.

Cuando llegó se sorprendió porque le informaron que era la primera en recibir la cédula nueva que también tiene un chip.

Inés Almeida, coordinadora de la zona 1 del Registro Civil, denomina a este servicio como “un proceso inteligente por la emisión de esta nueva cédula”.

Quito, Guayaquil y Cuenca fueron las primeras ciudades en emitir este documento. Sin embargo, desde ayer ya se lo puede obtener en la provincia.

El valor para sacar la cédula por primera vez sigue siendo el mismo, que es de 5 dólares, mientras que por renovación cuesta 16 dólares, es decir, un dólar más de lo que se cobraba antes de que se emita este nuevo documento impreso en láser.

La coordinadora explicó que tiene este valor porque ahora el documento tiene más tecnología. Explicó que en el chip almacena información del portador como nombres, apellidos, foto y huellas que genera más seguridad. Además, almacena la firma electrónica del usuario. El objetivo, según Almeida, es universalizar su uso, que tiene muchos beneficios.

Melany Pupiales tiene 19 años y fue otra de las beneficiadas en obtener la cédula nueva. Ayer llegó a sacar el documento de mayor de edad para poder sufragar en la segunda vuelta electoral del 11 de abril. El proceso para ella fue rápido.

Según el Registro Civil, con el código de lectura QR se agilitará la verificación de los datos y su validez, a través de una aplicación de lectura que puede ser descargada incluso en dispositivos móviles; y gracias al código MRZ podrá ser considerada también como un documento de viaje.