Dos imbabureños entre los cinco de PAIS para el Parlamento Andino

parlamentariosIBARRA. De asambleístas a parlamentarios andinos, es el caso de los exlegisladores nacionales, los imbabureños Pedro de la Cruz y Silvia Salgado, que participaron como candidatos al Parlamento Andino, como alianza entre el partido Socialista y movimiento PAIS.

Resultados. 13 millones 624 334 es el total de votos que consiguió la alianza con el 86,77 % de actas computadas.
El agricultor de 50 años, Pedro de la Cruz, que en la política, además de asambleísta nacional también fue legislador constituyente y concejal de Cotacachi, es quien obtiene el mayor apoyo, con 3 millones 100 929 votos
La profesora Silvia Salgado que también se inició en la política como concejala de Ibarra y se candidatizó para alcaldesa, hoy se convierte en parlamentaria andina, con 2 millones 698 mil 809 votos.
El método D’Hondt favorece a la alianza Socialista -PAIS  con el que se convierten en parlamentarios los cinco candidatos.

Parlamento. El Parlamento Andino está conformado por 20 representantes, es decir 5 por cada uno de los cuatro países que forman parte del organismo: Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Objetivo. Pedro de la Cruz dijo que su trabajo se basará en el fortalecimiento de la unidad de las naciones sudamericanas.
“Podemos ser una potencia turística y también fortaleceremos las relaciones comerciales”, precisó el parlamentario.
Dijo que quieren tener voz en la Asamblea de Ecuador e incluso esperan contar con un espacio en el complejo legislativo para no divorciarse del pueblo ecuatoriano, para lo que presentaron un proyecto de reforma a la ley de  la Función Legislativa.
De la Cruz explicó que el Parlamento Andino es un espacio de debate para resolver los temas fundamentales de los Estados.
Además, comentó que el Parlamento tiene injerencia en instituciones que se han conformado en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, como la Corporación Andina de Fomento, Universidad Andina Simón Bolívar, Convenio Andrés Bello y otras instituciones de salud y educación.
Explicó que uno de los ejes del accionar del organismo internacional es la coordinación de  las legislaciones.
“Ecuador y Bolivia, teniendo constituciones similares, podemos buscar incidencia en países como Colombia y Perú para que sus constituciones estén relacionadas con el Sumak Kawsay (Buen Vivir)”, enfatizó.
La sede de las reuniones del  Pleno del Parlamento Andino es en Bogotá.
Descartó que el cargo alzandado sea considerado como un ‘premio consuelo’; enfatizó que se trata de un reto más.

¿De la Cruz, presidente?
A Ecuador le corresponde la presidencia del organismo andino, por lo que Pedro de la Cruz no descarta convertirse en el primer indígena que ocupe la presidencia del organismo.
“Podemos aspirar a la presidencia y un indígena puede hacer historia; antes el Parlamento Andino solo era para pelucones, ahora irá un pequeño campesino indígena, ese es el cambio que se vive en el país”, finalizó Pedro de la Cruz.

votos-parlamentarios