Dos fechas para el pitazo final del torneo

fechasLiga de Quito, Emelec y la Universidad Católica están en la pugna por convertirse en campeón del fútbol ecuatoriano. En este deporte no se puede predecir quién será el campeón, “·pero las posibilidades están en Liga de Quito”, manifiesta Mauricio Argüello, exgloria del fútbol ecuatoriano, exjugador de Liga de Quito y del Barcelona SC.

OPINIONES

 

Argüello, que consiguió tres campeonatos con el Barcelona, en 1985, 1987 y 1989 y con Liga, en 1990, considera que el fútbol ecuatoriano es irregular, “hemos visto algunos equipos que han estado comandando la punta y ahora se ha posicionado; el mejor equipo que ha hecho bien las cosas es Liga de Quito”. Las estadísticas favorecen a los albos luego del importante triunfo ante el River, con lo que consiguió el liderato. “Tiene más del 50% que los otros clubes y si gana este domingo sería el campeón indiscutible”, opina el exdelantero del fútbol ecuatoriano. Sobre la Universidad Católica, Argüello considera que no cuenta con equipo tan competitivo como tienen los otros. “Ha venido de menos a más, de la misma manera Aucas”.

Aunque el Barcelona bajó el nivel, la clasificación del Ídolo a la Sudamericana es algo positivo y que le hará bien al equipo. Piensa que los equipos pueden mejorar su situación económica, tratando de invertir con empresarios que puedan cumplir con los haberes de los jugadores de fútbol.

Juan Yépez, técnico de fútbol que ascendió a la serie B al Imbabura Sporting Club, Mushuc Runa, Valle del Chota y Dos de Marzo, piensa que existen equipos muy competitivos como Emelec, Liga, Independiente y la U. Católica, que cuentan con buenos jugadores. “Este campeonato se va a definir en la última fecha… Universidad Católica tiene que jugarse la vida por ganar y pelear el título” En el fútbol, mientras no se juegue, no se puede dar ningún resultado, solamente toca esperar que se jueguen los partidos. Yépez mira a Emelec bastante disminuido con los jugadores cansados por su trajín en la selección ecuatoriana de fútbol. De la Universidad Católica, considera que tiene jugadores rápidos e importantes. “Siempre le han ganado los partidos a Liga, esperemos que gane el mejor y el que haga los goles. El Independiente tiene menos posibilidades”. Espera que los eléctricos sigan rindiendo, pero en el segundo tiempo ante el Aucas, se disminuyó. “Yo pensé que Emelec iba a ser el campeón, pero con el empate del miércoles se complicó para llegar al título y más con las expulsiones de Achilier y Miller y la lesión de Bagüí. No se arriesga a pronosticar cuál equipo será el campeón en esta ocasión, porque todo se definirá en la cancha. En una encuesta realizada en @elnorteadiario más del 50 % de encuestados opinó que el campeón será la Liga de Quito. Pero el pitazo final aún no se escucha, por lo que los jugadores deberán demostrar en la cancha su fortaleza para llegar a ser finalistas de la segunda etapa, en caso de que Liga de Quito impida que se juegue una final. Tras el trago amargo del descenso a la serie B en 2000, Liga de Quito se convirtió en el único equipo del Ecuador en ganar torneos internacionales oficiales, una Copa Libertadores de América, una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. También fue subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, Copa Suruga Bank 2010 y de la Copa Sudamericana 2011.